Selecciona tu región
Política

AMLO suscribe decreto para que obras del gobierno se consideren asunto de seguridad nacional

El acuerdo firmado por AMLO instruye a todas las dependencias y entidades a dar la autorización provisional para comenzar las obras del gobierno

Por Cristina Herrera

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió un decreto para declarar de interés público y seguridad nacional la construcción de proyectos y obras a cargo del gobierno mexicano asociados a infraestructura.

Dicha categoría contempla los sectores aduanero, medio ambiente, salud, comunicaciones, fronterizo, telecomunicaciones hídrico, hidráulico, ferrocarriles en todas sus modalidades, puertos, energético, aeropuertos y vías férreas.

De acuerdo al documento publicado este lunes 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, en la lista de obras y proyectos a cargo del gobierno federal de México también se encuentran aquellas que se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional, ya sea por su magnitud, naturaleza, objeto, complejidad o características.

Leer más: ¡Hubo muchas coincidencias! AMLO al defender reforma eléctrica en reunión en Washington

Asimismo, el acuerdo firmado por el titular del Poder Ejecutivo Federal instruye a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a dar la autorización provisional a la presentación y obtención de los dictámenes, permisos o licencias para poder comenzar las obras del gobierno a fin de asegurar su ejecución de manera oportuna.

De acuerdo a lo publicado, la medida tiene como objetivo el que “la actual administración continúe con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y, con ello lograr el bienestar social”.

El texto señala que la autorización provisional que se dé a estos proyectos contará con una vigencia de 12 meses que empezarán a contarse a partir de la presentación de la solicitud que corresponda.

El decreto suscrito por el presidente López Obrador asegura que las obras regionales impulsan el crecimiento de la derrama económica del turismo a la vez que crean empleos e impulsan el desarrollo sostenible.

“Los proyectos regionales de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo son importantes para incrementar la derrama económica del turismo, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente”, remarca.

Leer más: AMLO tiene poco que enseñar en lucha contra la corrupción: Financial Times

Cabe mencionar que apenas la semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apuntó que la focalización de la inversión pública del gobierno mexicano en los proyectos insignes de la Cuarta Transformación, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, no propician el crecimiento económico de México.

A prueba los alcaldes de Morena
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más