Selecciona tu región
Política

AMLO tiene poco que enseñar en lucha contra la corrupción: Financial Times

Una periodista del Financial Times criticó que aunque AMLO se ponga como ejemplo, tiene poco que enseñar en la lucha contra la corrupción

Por Raúl Durán

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene poco que enseñar en la lucha contra la corrupción, pese a que se trata del estandarte de su gobierno y el principal tema que expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló el diario británico Financial Times.

En un artículo publicado en el Financial Times, la periodista Christine Murray criticó que la lucha contra la corrupción de AMLO es una "estrategia profundamente influenciada por la política y con poco que mostrar".

Aunque el presidente de México consideró ante el Consejo de Seguridad de la ONU a la Cuarta Transformación como un ejemplo en la lucha contra la corrupción, Murray apuntó que basta con revisar los datos para notar que no el gobierno de López Obrador no está dando resultados ante este problema.

Leer más: AMLO es el responsable de la violencia imparable en México: Loret de Mola

Como ejemplo, la periodista refirió el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que gozó su libertad durante más de un año tras ser extraditado al país y convertirse en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).

Apuntó que fue sólo después de las polémicas fotos de Lozoya cenando en un restaurante de lujo de la Ciudad de México que la Fiscalía pidió prisión preventiva para él, una vez que se desató la "indignación pública".

"El exjefe de la petrolera estatal de México, Emilio Lozoya, fue extraditado de España hace más de un año por presuntos sobornos. Pero fue solo después de que las fotos de él comiendo pato de Pekín en un restaurante de lujo desencadenaron la indignación pública el mes pasado que los fiscales solicitaron que lo pusieran en prisión preventiva", se lee en el artículo.

Christine Murray cuestionó si Lozoya seguiría gozando de sus privilegios si la periodista de El Financiero, Lourde Mendoza, no lo hubiera exhibido cenando en el lujoso restaurante Hunan.

En la publicación del Financial Times también se destaca que muchas de las denuncias por corrupción presentadas ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han dado pocos resultados penales.

La periodista consideró que el principio de austeridad de AMLO le da cierta credibilidad a su discurso contra la corrupción, pero a la vez las instituciones federales "carecen de independencia o recursos para sostener una lucha de tales dimensiones".

Leer más: "Más vale tarde que nunca": Ricardo Anaya celebra reunión de AMLO con presidentes de USA y Canadá

"Más preocupante es el patrón aparente de exoneración de los aliados políticos y la persecución de críticos del Gobierno y opositores políticos tanto por parte de la Administración como de los fiscales federales nominalmente independientes", aseveró Murray.

AMLO gasta menos que EPN: Morena
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones