Política

AMLO usará dinero del narco para crear obras de infraestructura

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que el dinero decomisado a los polítocos corruptos también será usado para obras

Por  Kevin Miranda

AMLO usará dinero del narco para crear obras de infraestructura(Cuartoscuro)

AMLO usará dinero del narco para crear obras de infraestructura | Cuartoscuro

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió hoy a destinar el dinero que se decomise a los cárteles del narcotráfico y a políticos corruptos, a caminos y obras de infraestructura en zonas más pobres del país.

Se va a repartir todo esto (decomisos) y se le va a poner su plaquita que diga: esto se obtuvo del cártel fulano; esto se obtuvo de lo que se le quitó a tal político corrupto, informó.

Explicó que ese dinero lo manejará el recién anunciado nuevo "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", instancia con la que, a partir de su formal creación, pretende mejorar las condiciones de vida a los mexicanos.

Recordó que el próximo domingo, en el ahora recinto cultura de Los Pinos, antes residencia oficial, habrá una nueva subasta de automóviles de lujo, entre ellos dos camionetas que regaló el Rey de Jordania a la Presidencia de la República en la administración anterior, con lo que se espera recaudar alrededor de 30 millones de pesos.

Adelantó que de lo recaudado en la subasta del domingo se destinará al municipio más pobre del país, ubicado en el sureño estado de Oaxaca.

"¿Saben que hay decomisos a las bandas, alhajas, ranchos, residencias, dólares y no se sabe a dónde va a parar todo eso? Ahora ya todo lo que se confisque, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco, a los corruptos, todo se le va a devolver a la gente", afirmó.

De igual manera comentó que además de ello, realizará otra subasta para bienes inmuebles, con el propósito de destinar para el camino Cuatro Poblados-Arroyo El Triunfo, en la localidad de Balancán (Tabasco).

"Se está por crear un instituto que querían los técnicos que se le pusiera un nombre muy físico, de extinción de dominio, es instituto, decían los técnicos, para entregar los fondos confiscados mediante el proceso de extinción de dominio. ¿Le entendieron ustedes? (preguntó a los asistentes) ¡Claro que no! ¿Saben cómo le puse? Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", dijo.

López Obrador, quien inició el pasado 1 de diciembre su gobierno de seis años y con una política de austeridad, presentó el pasado jueves la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, con la que asegura será financiada en parte con el dinero recaudado por la venta de aviones, vehículos, casas, joyas, que el gobierno ha puesto a subasta.

López Obrador, quien se ha fijado como meta disminuir la violencia en el país y erradicar la corrupción, confía en que el "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", recaude alrededor de 1.500 millones de pesos anuales.

En México se aplica la extinción de dominio, un mecanismo que permite al Estado perseguir los bienes de origen ilícito y declarar la pérdida del derecho de propiedad de los mismos.

López Obrador realizó este fin de semana una gira por dos estados del sureste para dar seguimiento al programa "Sembrando Vida", el cual consiste en sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, principalmente en el sureste de México, el cual busca mejorar el medio ambiente, crear 400.000 empleos permanentes para el campo y detener además la migración del campo a la ciudad.