Selecciona tu región
Política

AMLO va tras Consar, Cofece, IFT e INAI: "deberían ser revisados"

El presidente de México acusó que órganos reguladores como estos no tienen ninguna función social y cuestan muchos recursos, por lo que deberían ser investigados

Por Raúl Durán

-

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este martes que deberían ser investigados organismos autónomos reguladores como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Desde La Mañanera de este martes, AMLO expuso que estos órganos no cuentan con "ninguna función social" y cuestan al erario muchos recursos, por lo que planteó que deberían ser sometidos a un análisis o revisión. (IMSS se escuda con lentitud de Cofece por contratación de empresas bajo investigación)

Aprovecho para plantearlo, para que empecemos a analizarlo, lo de la creación de todos estos aparatos que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon (...) ¿Para qué todos estos organismos?", cuestionó.

Respecto a la Consar, el mandatario acusó que cobró cuotas elevadas por el manejo de Afores durante años, excediendo por dos o tres veces los montos cobrados en otros países, por lo acusó a la institución de "alcahueta, afectando a los trabajadores". 

Andrés Manuel López Obrador se refirió en concreto a la Consar, la Cofece, el INAI y el IFT, cuyos integrantes reciben sueldos "elevadísimos", de hasta 400 mil pesos mensuales, a la vez que acusó a la Cofece de ampararse contra la reducción de sueldos de los servidores públicos.

Sería bueno hacer un análisis, una revisión, porque cada organismo de estos, mil dos mil millones de pesos en sueldos, la Cofece son de los que se ampararon ante la reducción de los sueldos de los servidores públicos, están ganando 400 mil pesos mensuales", apuntó AMLO. 

El presidente de México comparó a estos órganos reguladores con los fideicomisos, con los que "hubo debate y todos defendiendo la corrupción", a lo que respondió defendiendo: "Nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero". 

Ante esta situación, AMLO consideró que es necesario evaluar la manera en que funciona cada uno de estos órganos y, en caso de que no aporten nada, sería mejor su desaparición, ya que así los recursos destinados a ellos podrían utilizarse en apoyos sociales a médicos y campesinos.

Estas declaraciones se dieron a raíz de que Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusó a la Cofece de una grave incompetencia al demorar por cuatro años una investigación contra empresas por presuntos actos monopólicos en México, que a la fecha continúa sin ser resuelta.

El director del IMSS explicó que el instituto sí realiza contrataciones a empresas particulares para ciertas actividades, lo que hace debido a que en el marco legal no hay impedimento para ello, así como tampoco hay sanciones contundentes por parte de la Cofece.

Como ejemplo, refirió un caso de marzo de 2016, cuando se difundieron audios donde representantes de varias empresas se organizaban para participar en licitaciones del IMSS, por lo que el instituto interpuso una denuncia por actos monopólicos ante la Comisión Federal de Competencia Económica. 

En julio de 2020, después de cuatro años, la Cofece finalmente resolvió la investigación de la denuncia, imponiendo multas de 600 millones a 11 personas morales y 14 empresas. 

Sin embargo, se trató únicamente de una sanción económica, sin que se limitara de forma contundente la participación de las empresas en las licitaciones, por lo que a la fecha continúan participando aunque continúen bajo investigación, esto pese a que la Cofece es el organismo regulador del mercado en el país. 

Alejandra Palacios Prieto es quien actualmente preside la Cofece, un cargo que ha desempeñado desde 2013 y ocupa ya en su segundo periodo que concluye en 2021. 

Por último, Zoé Robledo reconoció que el motivo por que el IMSS sigue contratando empresas investigadas es porque no cuenta con la infraestructura suficiente para realizar estudios de laboratorio y demás procedimientos en las áreas del banco de sangre. 

Mira la conferencia Mañanera de AMLO de este martes desde la transmisión de Debate:

Síguenos en