Selecciona tu región
Política

AMLO y Biden van por Plan de Modernización de la Frontera entre México y EU: SRE

El titular secretario de Relaciones Exteriores informó que los presidentes de México y Estados Unido aprobarán un Plan Anual de Modernización de la Frontera

Por Cristina Herrera

-

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, avalarán un Plan Anual de Modernización de la Frontera entre las dos naciones de América del Norte.

Durante la sesión plenaria de consejeros titulares del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el canciller mexicano hizo de conocimiento público que el gobierno estadounidense acaba de aprobar un "paquete gigantesco" para dicho proyecto, en tanto que la administración de López Obrador se valdrá de "un fondo que maneja Aduanas" para este propósito.

Ebrard precisó que lo que se busca es que ambos jefes de Estado determinen qué cosas van a hacer sus gobiernos en la frontera durante el próximo año a fin de no "estar en la nebulosa de una idea general".

Leer más: Anuncia AMLO reforzamiento de la seguridad en Guanajuato; llegan elementos de la GN

"Ya el presidente (López Obrador) dijo que estaba de acuerdo (en usar el fondo), para, entre otras cosas, modernizar toda la infraestructura portuaria y de la frontera norte; poner en funcionamiento todo lo que son, lo que acabo de describir como un framework institucional en materia de seguridad. Vamos a presentar un plan, por primera vez, de trabajo conjunto anual, es decir, la meta es que los presidentes aprueben qué cosas es lo que vamos a hacer en el 2022 en vez de estar en la nebulosa de una idea general", expuso.

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que se trata de la primera vez que los actuales presidentes de México y Estados Unidos presentan un trabajo conjunto anual.

Detalló que lo que debe quedar en claro en el Plan Anual de Modernización de la Frontera son las cosas que cada administración se encargará de hacer, advirtiendo que los ciudadanos de ambos lados les exigirán a sus gobernantes resultados de dicho proyecto.

Leer más: ¡No sean tapadera! Pide AMLO a gobernadores no encubrir la corrupción

"Qué cosas es lo que va a hacer cada quien y cómo se mide, y entonces, yo creo que eso va a ser muy constructivo porque la verdad no lo habíamos hecho. Entonces, el tener un plan anual, pues ya te mete en otra dinámica porque tienes que trabajar con tu aliado para lograr esas metas porque sino, los dos presidentes nos van, con toda razón, nos van a exigir, los ciudadanos también, que qué pasó. Queda claro quién hace qué, también eso creo que es otra cosa muy relevante", explicó.

Rescatan a 341 indocumentados en casa de Aguascalientes
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más