Selecciona tu región
Política

AMLO y Claudia Pavlovich callan ante desaparición de Tomás Rojo, líder yaqui en Sonora

Pese a que el líder yaqui Tomás Rojo lleva más de tres días desaparecido, ni el presidente de México ni la gobernadora de Sonora han emitido información al respecto

Por Raúl Durán

-

Sonora.- El activista y vocero de la tribu yaqui por la defensa del agua en Sonora, Tomás Rojo Valencia, está desaparecido desde el pasado 27 de mayo, y mientras los días pasan y sus familiares lo buscan, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la gobernadora Claudia Pavlovich guardan silencio. 

Pese a que han pasado más de tres días desde que se reportó la desaparición de Tomás Rojo en Vícam, ni el presidente de México ni la gobernadora de Sonora han hecho declaraciones sobre el tema, siendo la Fiscalía General del Estado (FGE) la única instancia oficial que investiga el hecho, sin resultados hasta el momento.

Fue hasta la conferencia mañanera de este 31 de mayo en Palacio Nacional que AMLO pronunció unas palabras sobre los desaparecidos al ser cuestionado sobre el tema por un periodista. 

Leer más: ¿Quién es Tomás Rojo? El vocero de la tribu yaqui desaparecido en Sonora

El comunicador expuso al mandatario que familiares de desaparecidos se han quejado de la poca atención que ahora les brinda en comparación con las constantes reuniones que mantenían antes, por lo que le preguntó si hay una fecha para resolver esto y si han estado atendiéndolos o habrá más reuniones.

En su respuesta, AMLO no mencionó ni una sola vez a Tomás Rojo, cuya desaparición cobra un peso especial considerando su activismo y sus tensiones con el gobierno de Sonora. El presidente se limitó a asegurar que está atendiendo a las familias de desaparecidos "como nunca se había hecho".

Son asuntos complejos, pero estamos atendiéndolos, heredamos casos muy difíciles y se están atendiendo y se va avanzando, y es un compromiso que tenemos. Entonces, yo siempre voy a estar tratando el tema", dijo.

También señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Olga Sánchez Cordero, es de gran ayuda. "Tiene relación con los gobernadores, pero lo que más nos importa es que se atienda a los familiares de las víctimas", subrayó AMLO, sin explicar cuáles son las acciones que se están llevando a cabo.

El mandatario reiteró que "estamos avanzando" y se trata de un "compromiso" asumido por su gobierno, aunque no señaló cuál es su postura o acciones para apurar la búsqueda del vocero de la tribu yaqui. 

Tomás Rojo encabezó junto a Mario Luna la lucha yaqui por la defensa del agua en Sonora, por lo que fue un perseguido político del gobierno de Guillermo Padrés. Foto: Cuartoscuro

Lo único que mencionó fue un funcionario de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dirigida por Alejandro Encinas, participaba en una búsqueda cuando hubo una protesta que desembocó en su detención, de lo "escapó de milagro".

"O sea, no lo hemos dejado, pero yo entiendo también a las madres, o sea, a todos los familiares, lo que quieren es que aparezcan sus hijos, sus seres queridos, las entiendo -sobre todo a las madres- muy bien y comprendo su situación, su desesperación", concluyó AMLO. 

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, no ha emitido ningún tipo de comunicado ni información sobre la búsqueda de Tomás Rojo.

En sus redes sociales, la mandataria del PRI se ha limitado a compartir cortes informativos de reportes casos de Covid-19 en Sonora, avances en la vacunación y la historia de dos jóvenes músicas de la Orquesta Juvenil de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

FGE busca a Tomás Rojo

La única autoridad que ha emitido información sobre el caso del líder yaqui es la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, que recibió la denuncia de la hija del activista, Pabela Samatra, la noche del pasado 27 de mayo.

La tarde del 28 de mayo, la Fiscalía informó en sus redes sociales la desaparición de Tomás Rojo, cuya búsqueda encabeza el Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, con apoyo de elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policías estatales y municipales. 

La última vez que familiares de Rojo Valencia lo vieron fue alrededor de las 5:00 am del jueves 27 de mayo, cuando salió a caminar de su casa, en la comunidad de Vícam, refiere la carpeta de investigación de la FGE.

Elementos de la AMIC en las labores de búsqueda de Tomás Rojo. Foto: FGE Sonora

"Tomás es de aproximadamente 1.85 metros de estatura, tez morena clara, delgado, cabello corto cano, ojos medianos café claros, nariz alargada, bigote abundante, viste pants negro, suéter gris, tenis negros y lleva en el cuello un pañuelo rojo", dice la ficha.

El segundo informe sobre el caso lo hicieron ayer domingo, asegurando que la Fiscalía de Sonora mantiene la búsqueda del activista en la zona yaqui. 

Las autoridades afirmaron que cerca de 20 agentes investigadores de las bases operativas de Vícam, Guaymas, Ciudad Obregón, Abigeato y Bácum, realizan recorridos en brechas y zonas despobladas a pie, en vehículos y por aire con ayuda de un dron, con lo que han recorrido 12 kilómetros, desde Tiro al Blanco hasta el Cerro Prieto.

"Los recorridos, que se realizan desde el pasado viernes en brechas, caminos y veredas, se realizan con apoyo de la Guardia Tradicional Yaqui, este domingo 30 de mayo finalizó a las 13:00 horas con resultados negativos", señala la Fiscalía.

Leer más: Estados y municipios gobernados por Morena son un desastre: Mario Zamora

En las labores de búsqueda también participan familiares y amigos del líder yaqui, así como organizaciones de derechos humanos.

Por último, la FGE asegura que mantendrá las labores de búsqueda de Tomás Rojo, por lo que pide a la ciudadanía comunicarse al número de emergencias 911 o denuncias anónimas al 080 en caso de tener información sobre su paradero.

En Los Mochis, guardan minuto de silencio en honor a servidora de la nación, quien falleció víctima de cáncer
Síguenos en