Selecciona tu región
Política

AMLO y SENER intentan amedrentar a jueces por suspensión a Ley de la Industria Eléctrica acusa el PRI

Diputados del PRI sostuvieron que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Sener son un intento de amedrentar a un órgano jurisdiccional

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- Hace algunos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que se pediría a al Consejo de la Judicatura Federal revisar el proceder del juez que suspendió la entrada en vigor de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, del mismo modo lo hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Pese a que AMLO no ha mencionado nada más al respecto, la titular de SENER sostuvo que apelaría la resolución del juez, ya que este no realizó estudios económicos ni analizo factores técnicos que determinaran la suspensión.

"Por supuesto que nosotros vamos a pedir una revisión al Consejo de la Judicatura sobre el actuara de este juez, porque podemos ser respetuosos del Poder Judicial, pero no del actuar de algunos de ellos que en una forma visible se muestra con un claro servicio al interés", mencionó según lo publicado por la Jornada.

Leer más: 'Jueces actúan con autonomía e independencia'

Tras lo anterior, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que las declaraciones del AMLO tanto de la secretaria de Energía era un intento de amedrentar, ya que sostuvieron lo realizado sobrepasa los límites constitucionales y legales del cargo.

"Somos enfáticos. Las y los jueces y magistrados deben tener la garantía de que podrán ejercer sus funciones con independencia y autonomía. Si bien sus fallos pueden ser recurridos, ello deberá ser bajo el principio de la independencia del Poder Judicial y con los procedimientos considerados por la ley, por lo que se debe evitar cualquier interferencia de otro Poder del Estado en su labor jurisdiccional”, mencionaron los legisladores del PRI en un comunicado.

Mencionaron que ubo un intento de injerencia y lo único que podría estar en juego con ello sería la prevalencia de la democracia ya que sólo los gobiernos autoritarios pueden ser un obstáculo para el desempeño de la constitución.

Leer más: "No van a faltar vacunas": AMLO asegura que México tiene contratos por 140 millones de dosis

"Lamentamos su intención de amedrentar a un órgano jurisdiccional ante el cumplimiento de sus obligaciones, al otorgar la suspensión provisional contra la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y las consecuencias derivadas del Decreto", agregó.

Se descarrila tren en el municipio de El Fuerte, Sinaloa
Síguenos en