Política

AMLO y la clase política celebran dentro de Palacio Nacional

La Presidencia determinó revivir las viandas, en un estilo muy similar al primer año de Gobierno peñista

Por  Agencia Reforma

AMLO y la clase política celebran dentro de Palacio Nacional(Reforma)

AMLO y la clase política celebran dentro de Palacio Nacional | Reforma

Cd. de México, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo la tradición de que la clase política ligada al Gobierno en turno celebrara en privado la Independencia de México dentro de Palacio Nacional.

Aunque en los últimos cuatro años de su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto canceló las cenas, asistían 800 invitados especiales, entre ellos parejas, amigos y parientes de la familia presidencial.

Incluso acudían artistas o los hijos de los funcionarios de primer y segundo nivel con sus parejas, quienes observaban el Grito desde las pantallas colocadas en los salones recepciones y embajadores, para luego asomarse por los balcones para observar los juegos pirotécnicos.

La Presidencia determinó revivir las viandas, y en un estilo muy similar al primer año de Gobierno peñista repartieron bocadillos típicos, así como aguas frescas, para cerca de 400 personas.

En esta ocasión se decidió que solamente los miembros del Gabinete legal, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia y las presidentas del Congreso, observaran el paso del Primer Mandatario al balcón, en lugar de las decenas de invitados que le hacían una valla hasta el balcón principal.

Sin embargo, pese a que se había dicho que los balcones aledaños al principal no se abrirían, los funcionarios sí se asomaron, incluso acompañados de sus cónyuges.

Otra de las grandes diferencias fue la posición que ocuparon sus hijos, pues en todos los sexenios acompañaban al Presidente en el balcón principal, pero ahora eligieron estar siete miradores a la izquierda.

Debido a esta dinámica de limitar el acceso a los balcones, los diplomáticos se quedaron con las ganas de saludar el Primer Mandatario, pues éste ni siquiera bajo a saludarlos, por lo que sólo el Canciller Marcelo Ebrard les dio su agradecimiento.

Reforma

Beatriz Gutiérrez, la esposa del Presidente, usó un vestido en tono verde, como la pareja de su antecesor, Angélica Rivera, en el primer Grito de Independencia.

Una vez que concluyó la participación de Eugenia León, el Presidente se fue a su despecho, y sus invitados abandonaron el Palacio.

Eso sí, en años anteriores, cuando el Mandatario desaparecía del balcón, la gente salía a toda velocidad de la Plaza de la Constitución, y ahora la fiesta se prolongó.