Selecciona tu región
Política

AMLO y su vocero son denunciados por el PRD ante el INE por promocionar revocación de mandato

El PRD presentó una denuncia contra AMLO y Jesús Ramírez ante el INE por violentar las prohibiciones que establece el proceso de revocación de mandato

Por Cristina Herrera

-

México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por trasgredir las prohibiciones que establece el proceso de la revocación de mandato.

El acto trasgresor de parte del titular del Poder Ejecutivo Federal se dio durante su conferencia matutina de Palacio Nacional del pasado miércoles 3 de noviembre cuando el presidente López Obrador hizo referencia a dicho ejercicio cívico que en estos momentos se encuentra en etapa de recolección de firmas para llevarlo a cabo.

El pasado 1 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el jefe del Ejecutivo Federal no puede emitir opinión alguna o informar sobre la continuidad en su mandato.

Leer más: "Tienen que hacer un esfuerzo": AMLO pide a estados no depender de recursos federales

Lo anterior, puntualizaron los magistrados, por ser justamente él al que se someterá a revocación, si es que se logran recolectar las firmas ciudadanas necesarias, el próximo 27 de marzo de 2022, ya que ello se consideraría como influencia del sentido del voto de los electores.

A pesar de que el partido Morena alegaba el uso de la libertad de expresión por parte del presidente López Obrador en el proceso de la revocación de mandato, el TEPJF confirmó que este tampoco puede contratar tiempos en radio y televisión para hablar de la misma.

No obstante, como ha pasado en anteriores procesos cívicos, como las elecciones del 6 de junio y la consulta popular del 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó, el 3 de noviembre, a la ciudadanía mexicana a participar en la revocación, no sin antes pedir el aval de Jesús Ramírez.

“¿Sí puedo decirlo? Que todos participemos en la revocación del mandato, es sí o no. “Sí” es que continúe el Presidente y “no” que renuncie", mencionó el día de ayer en su acto matutino.

Como lo ha venido haciendo desde hace semanas, el mandatario federal retó a los "conservadores" a fomentar su revocación de mandato, acusando que sus opositores son demócratas cuando les conviene.

“Evidentemente (el Presidente) trata de incidir en la decisión de la ciudadanía, emulando que quien participe se encuentra del lado del bien y quien no participe está del lado de ‘los conservadores’, por supuesto esto es, una conducta evidentemente para promocionar su continuidad en el encargo”, denunció el Sol Azteca.

Leer más: AMLO revela carta a Joe Biden con compromisos de la 4T contra el cambio climático

Por estos dichos, el PRD denunció a los dos funcionarios ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE solicitando una tutela preventiva a ambos para que el presidente López Obrador no vuelva a externar este tipo de comentarios en sus conferencias.

Ricardo Anaya se lanza contra AMLO por reforma eléctrica, UNAM y Lozoya
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más