Selecciona tu región
Política

AMLO y subsecretaria de Bienestar violentaron veda de la consulta popular: TEPJF

El TEPJF determinó que AMLO y la subsecretaria de Bienestar trasgredieron la veda electoral de la consulta popular al emitir propaganda gubernamental

Por Cristina Herrera

-

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, trasgredieron la veda electoral de la consulta popular del 1 de agosto.

Lo anterior al señalar que ambos funcionarios hablaron, en un período prohibido, sobre los programas sociales implementados en el actual gobierno de la Cuarta Transformación.

En la sesión de este miércoles de la Sala Superior del Tribunal Electoral, el magistrado José Luis Vargas Valdez presentó un proyecto mediante el que proponía confirmar que en la conferencia matutina del 19 de junio, Montiel y el presidente López Obrador violentaron la prohibición de difundir propaganda gubernamental durante el proceso del ejercicio cívico sobre funcionarios de sexenios pasados.

Leer más: Abren investigación contra Adrián de la Garza por entregas de tarjetas en campaña en Nuevo León

En dicha "Mañanera", durante poco más de 10 minutos, la subsecretaria de Bienestar habló sobre el progreso que se lleva en relación a las pensiones que se les dan a los adultos mayores de 65 años, la cual es promovida por el gobierno federal.

Ante ello, el proyecto del magistrado propone que a Ariadna Montiel le sea imputada una amonestación.

“Las referencias al programa social de Pensión Adultos Mayores realizadas en la conferencia matutina del 19 de junio de 2021 constituyeron una violación a la prohibición de difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, en el contexto del proceso de consulta popular de esta anualidad”, señala el proyecto de Vargas Valdez.

El resto de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral convinieron en apoyar lo propuesto y, con ello, ratificar las trasgresiones que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal y la servidora pública, aunque abolieron considerar la falta como grave, puesto que señalaron que la Sala Especializada no cuenta con las facultades para ello.

Gobernadores de Tamaulipas y Jalisco violentaron veda de la consulta popular

Cabe recordar que, además del presidente Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria de Bienestar, también los gobernadores de Tamaulipas y Jalisco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Enrique Alfaro, respectivamente, han sido señalados por el TEPJF de haber trasgredido la veda electoral de la consulta popular.

Leer más: Desde el mundo de Mario, Brozo se burla de las críticas de AMLO contra los videojuegos

El pasado mes de septiembre, la Sala Regional Especializada determinó que ambos mandatarios estatales violentaron le período prohibido de propaganda electoral cuando, mediante sus redes sociales, publicaron logros de sus administraciones.

En juego el futuro de la planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más