Selecciona tu región
Política

ASF defiende reformas a su reglamento tras renuncia de auditor Gerardo Lozano

Tras la renuncia del auditor Gerardo Lozano por desacuerdos, la ASF justificó las reformas a su reglamento interior y rechazó conflictos de interés

Por Raúl Durán

-

México.- Tras la renuncia del auditor especial Gerardo Lozano por desacuerdos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) defendió las reformas a su reglamento interior, asegurando que tienen el objetivo de fortalecer el proceso de fiscalización con transparencia e imparcialidad, así como prevenir conflictos de interés que puedan presentarse.

Mediante un comunicado, la Auditoría Superior subrayó que las reformas realizadas a su reglamento interior "se realizaron con total apego a las disposiciones constitucionales y legales que rigen a la ASF". Parte de ello consistió en separar la función auditora y de seguimiento, a fin de evitar que las áreas auditorias sean juez y parte, explicó.

"La determinación de la presente administración ha sido en todo momento fortalecer el proceso de fiscalización, hacerlo más transparente, prevenir posibles conflictos de interés hacia el interior, evitar que las áreas auditoras sean juez y parte", expuso la ASF.

Leer más: ¿Es corrupto? Loret de Mola compara a AMLO con EPN, Vicente Fox y Felipe Calderón

El exdirector del área de Cumplimiento Financiero de la ASF, Gerardo Lozano, renunció en días pasados acusando que con la reforma sólo la Auditoría Especial y de Seguimiento podría presentar denuncias penales por irregularidades en las fiscalizaciones.

Ante esto, la ASF emitió el comunicado aclarando que su trabajo nunca se ha centrado en personas sino en áreas y unidades administrativas, cuya interacción se fortalece con la reforma al reglamento.

"La ASF goza por mandato constitucional y legal de autonomía de gestión en relación con su organización interna, estructura, funcionamiento para el cumplimiento de sus atribuciones", señaló.

Agregó que las reformas realizadas a su reglamento interior se realizaron con total apego a las disposiciones constitucionales y legales que rigen a la Auditoría Superior de la Federación.

En cuanto a las denuncias penales, la ASF señaló que se deben presentar preferentemente cuando concluyan los procedimientos administrativos y se cuente con los elementos necesarios para tal efecto, resaltando que presentar denuncias es trabajo derivado de un proceso de fiscalización institucional, no de una persona.

Además, con la reforma se creó la Dirección General de Auditoría Forense para el Gasto Federalizado, que se suma a la Dirección General Forense adscrita a la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, que a su vez fortalecerá la función de promover denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), añadió el órgano autónomo.

La Auditoría añadió que su reforma no crea nuevas facultades ni suprime las que ya están, tampoco las limita ni modifica, puesto que se encuentran contenidas en la Constitución y la LFRCF.

El comunicado, firmado por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade Martínez, recordó que el reglamento interior de la ASF se publicó una vez que se concluyó, en un momento intermedio entre la presentación de los informes correspondientes a junio y octubre.

Leer más: EN VIVO: Conferencia Mañanera de AMLO hoy 26 de noviembre de 2021

Como lo establece la ley, para la emisión del reglamento la Auditoría Superior cumplió cabalmente con los requisitos de que se expida, que se haga de conocimiento de la CVASF y que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

Justicia para las mujeres
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más
Más sobre este tema