Política

ASF emite mil 497 observaciones a la Cuenta Pública 2018

La Cámara de Diputados recibió el primer informe parcial sobre la Cuenta Pública 2018 de mil 572 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación

Por  Carmen Villegas

ASF emite mil 497 observaciones a la Cuenta Pública 2018. | Cortesía

ASF emite mil 497 observaciones a la Cuenta Pública 2018. | Cortesía

Ciudad de México.-El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, entregó a la Cámara de Diputados el primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

El documento está conformado por 268 informes individuales, correspondientes al 17 por ciento de las mil 572 auditorías programas para dicha Cuenta Pública.

El documento fue recibido por el presidente en funciones de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), en reunión de trabajo de esta instancia legislativa.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Al acto acudieron, en calidad de invitados, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo; el coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla; así como diputados de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Salud.

El informe expone que se emitieron mil 497 observaciones, de las cuales 629 son recomendaciones. También 13 solicitudes de aclaración, 392 pliegos de observaciones, 28 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 435 de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Durante su exposición, Colmenares Páramo apuntó que durante su gestión se han presentado 56 denuncias ante las autoridades correspondientes, a fin de que valoren la existencia de probables responsabilidades.

El auditor destacó tres temas: la fiscalización de la rehabilitación de las plantas fertilizantes nitrogenados en Veracruz, donde se identificó la pérdida de 212.6 millones de dólares.

La revisión del proceso de reconstrucción de las afectaciones provocadas por los sismos de 2017, en la cual se observó que el Estado no garantizó que los donativos fueran entregados a los afectados por el fenómeno natural.

También sobre el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, donde de los 4 mil 935. 2 millones de pesos que lo componen, alrededor del 50 por ciento se destinó a Oaxaca y Chiapas.