Política

Abogado de Lozoya lo visita en prisión de España

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue visitado por su abogado Javier Coello en la prisión donde se encuentra en Málaga, España

Por  El Debate

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue visitado por su abogado Javier Coello en la prisión donde se encuentra en Málaga, España.(Foto: AP)

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue visitado por su abogado Javier Coello en la prisión donde se encuentra en Málaga, España. | Foto: AP

Málaga.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue visitado por su abogado Javier Coello Trejo en la prisión donde se encuentra en Málaga, España.

Se trata de la primera vez que Lozoya recibe una visita desde que fue detenido en el país europeo una semana atrás por delitos de corrupción y lavado de dinero.

Coello, quien acudió este miércoles a la prisión de Alhaurín de la Torre acompañado de su hijo Javier Coello Zuarth y una jurista española, informó que el exfuncionario se encuentra "bien y tranquilo" y ha recibido buen trato por parte de las autoridades de España.

Lo encontré bien, estoy impresionado de lo bien que están las cárceles españolas, no se parecen en nada a las nuestras (...) (Lozoya) ha sido tratado con respeto, está tranquilo", dijo en entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva.

Aunque se negó a proporcionar detalles sobre su reunión con el exdirector de Pemex, el letrado aclaró que será el propio Lozoya quien decida los pasos a seguir para su defensa en el proceso por extradición a México que enfrenta.

La ley española fija un plazo de un mes y medio para que el Gobierno mexicano acredite la documentación de los cargos del imputado y se efectúe su extradición. De momento Lozoya no cuenta no ningún representante legal para llevar a cabo su proceso en España. 

Respecto al posible traslado del exfuncionario a una prisión de Madrid, dada la cercanía a la Audiencia Nacional, Javier Coello aseguró que es preferible que permanezca en Málaga, aunque la palabra final la tendrán las autoridades españolas.

Lozoya, quien se desempeñó al frente de la petrolera durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), es acusado de haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares en el caso Odebrecht en México, así como por su papel como intermediario para que la empresa española OHL ganara contratos por 477 millones de dólares.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo