Política

Abogados de César Duarte ahora defienden a Maru Campos; su audiencia es aplazada otra vez

Dos abogados que representaron a César Duarte y sus exfuncionarios ahora defienden a la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos

Por  Raúl Durán

Abogados de César Duarte ahora defienden a Maru Campos(Twitter @MaruCampos_G)

Abogados de César Duarte ahora defienden a Maru Campos | Twitter @MaruCampos_G

Chihuahua.- Abogados del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y algunos de sus cómplices, ahora defienden a la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos Galván, cuya audiencia por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones fue aplazada otra vez. 

Se trata de los abogados Iván Corral y Francisco Martínez, quienes han representado a Duarte y dos de sus exfuncionarios, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, vinculados en el desvío de 250 millones de pesos de las arcas estatales para financiar campañas electorales del PRI. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El pasado viernes 16 de abril se celebraría la audiencia inicial de Maru Campos, a quien se acusa de cobrar presuntos sobornos mientras era alcaldesa de Chihuahua capital, por lo que inició la causa penal 3022/2020. Sin embargo, la audiencia fue pospuesta de nueva cuenta debido a que la candidata del PAN presentó un amparo del Juzgado 8° de Distrito.

Leer más: Morena lidera en alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Guasave

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, entre 2017 y 2018, mientras Maru Campos era alcaldesa, recibió 1 millón 300 mil pesos por parte de empresas a cambio de adjudicarles contratos para el mantenimiento y limpieza de calles y parques del municipio. 

Dos de las empresas obtuvieron en 2017 adjudicaciones por millones 884 mil 331 pesos, mientras que en 2018 otras tres se llevaron contratos por 5 millones 308 mil 815. Los testigos del caso declararon ante el Ministerio Público que la actual candidata a gobernadora de Chihuahua recibió pagos mensuales por 1 millón 314 mil pesos, lo que representa el 10% de las cantidades de los contratos.

La investigación también encontró que Maru Campos utilizó una tarjeta de crédito de una de las compañías para sus gastos personales, que ascendieron a cerca de un millón de pesos, en los países de México, Estados Unidos, Francia e Italia.

Leer más: Presentará Salgado Macedonio una denuncia contra consejeros del INE ante la SCJN

Cabe decir que la candidata panista ya había sido vinculada a proceso por el caso conocido como "la nómina secreta", en el que se le acusa de recibir sobornos de 9 millones de pesos del exgobernador César Duarte mientras se desempeñaba como vicecoordinadora del PAN en el Congreso local de Chihuahua.

El juez Gerardo Holguín Licón, quien está a cargo del nuevo caso contra Campos Galván por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones y facultades no fijó una nueva fecha para celebrar la audiencia inicial de la panista. 

 
 VIDEO: Comuneros de Nuevo San Juan retienen a 150 elementos de la Sedena y Guardia Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo