Selecciona tu región
Política

Aborto por violación es legal y no tiene un plazo, declaró la Suprema Corte

La Sala Primera de la SCJN concedió el amparo a la madre de una menor con parálisis cerebral víctima de violación a quien le negaron el aborto en Chiapas

Por Francisco Contreras

-

El artículo 181 del Código Penal de Chiapas que impedía el aborto en casos de violación después de los 90 días de la concepción ya es inconstitucional, según declaró hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El fallo, por unanimidad de la Primera Sala de la Corte, en virtud de que “el Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general”, como señaló el dictamen realizado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Leer más: "Miente descaradamente" quien afirme que en los tribunales no hay corrupción: Zaldívar

“La limitación temporal para la interrupción legal del embarazo producto de una violación constituye un acto de violencia contra la mujer que atenta contra sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental", afirmó la SCJN en un comunicado posterior.

Asimismo, destacó que "la limitación temporal prevista en dicho precepto implica un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida".

Quien le negó el amparo analizó incorrectamente el caso

Durante la discusión del dictamen, la Corte también aseguró que el juez de distrito "que conoció inicialmente del amparo realizó un análisis incorrecto del asunto", pues no valoró las particularidades de la víctima, por lo que no actuó "conforme a los lineamientos y directrices relacionados con perspectiva de género".

Además, la Sala Primera consideró que el juez tampoco se pronunció sobre la necesidad o no de aplicar medidas de ajuste ni tomó en cuenta que la víctima era menor de edad cuando fue violada, "lo cual le obligaba a adoptar medidas reforzadas".

Con ello, la SCJN ampara a una mujer de Tapachula, Chiapas cuya hija menor de edad con parálisis cerebral, violada en 2018, y a quien el Hospital General de la ciudad se negó a practicar el aborto por haber excedido el tiempo permitido por la ley.

Leer más: Exhorta Congreso de la Ciudad de México a frenar venta de niñas

En tanto que ordenó a las autoridades de salud de Chiapas tomar diversas medidas de reparación y compensación a las quejosas por daño moral, que serán fijadas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), a pesar de que la menor sí abortó.

AMLO evita hablar del aborto: Soy dueño de mi silencio, dice
Síguenos en