Política

Abstencionismo y fiscalización, los principales retos electorales en Quintana Roo

Hartazgo ciudadano hacia figuras de escándalo es uno de los factores que desalientan el voto, afirman periodistas

Por  Francisco Castro

Abstencionismo y fiscalización, los principales retos electorales en Quintana Roo.(EL DEBATE)

Abstencionismo y fiscalización, los principales retos electorales en Quintana Roo. | EL DEBATE

Quintana Roo.- A prácticamente un mes de los comicios legislativos que se llevarán a cabo en Quintana Roo, el analista Marcelo Salinas advirtió que los principales retos para este proceso electoral serán vencer el abstencionismo y garantizar una efectiva fiscalización a los candidatos.

Hay que recordar que, en esta entidad del sur del país, los quintanarroenses elegirán este 2 de junio a los 25 diputados locales que habrán de conformar la XVI Legislatura, de los cuales 15 serán electos por voto directo en las urnas, es decir por el principio de mayoría relativa, y el resto por la vía de representación proporcional o plurinominal.

Las curules serán peleadas por 241 candidatos que, entre propietarios, suplentes e independientes, están en campaña desde el 15 de abril y culminarán su activismo el próximo 29 de mayo.

Sobre este proceso, los periodistas Sergio Caballero, corresponsal de Proceso en Quintana Roo, y Gustavo Zapata, de noticaribe.com, admitieron para EL DEBATE que esta es una elección atípica y un poco rara, sobre todo por factores como el reciclaje de candidatos y la postulación de contendientes marcados por el escándalo.

Anticipan baja participación

Quintana Roo nunca ha vivido una elección en la que solo se elija a diputados locales, estos comicios siempre habían coincidido con la renovación de alcaldías y la gubernatura del estado o sólo con las presidencias municipales, pero nunca solos, y la diversidad de posiciones en juego servía como ancla para muchos contendientes, explicó Salinas, por lo que el riesgo de un marcado abstencionismo está en el aire.

Con un padrón que rebasa el millón 200 mil electores, se espera una votación de alrededor del 30 por ciento

Y aunque hay 241 candidatos en contienda, Marcelo Salinas coincide con Sergio Caballero y Gustavo Zapata en que pueden pesar, por un lado, la presencia de políticos asociados a la corriente del exgobernador Roberto Borge –preso en el Centro federal de Readaptación Sicosocial de Morelos-, o las inconformidades al interior de Morena donde sus fundadores no aceptan algunas postulaciones de expriistas ni la alianza con el Partido Verde Ecologista de México.

Salinas consideró que la fiscalización de este proceso electoral es también un reto, sobre todo por la participación de tan elevada cantidad de candidatos agrupados en 10 partidos políticos, de los cuales PAN-PRD-PESQR conforman una coalición y Morena-PT-PVEM formalizan otra. El resto de los partidos van en solitario: PRI, Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Auténtico Social (MAS) y el Partido Confianza por Quinta Roo.

Hartazgo

El periodista Marcelo Salinas, hizo hincapié en el “hartazgo hacia la partidocracia” que impera en algunas regiones del país, y que en el caso de Quintana Roo no es la excepción, aseguró.

Sostengo que no hay apatía, sino desconfianza. Apatía no porque la gente sí está interesada

Abundó que, en ciudades claves como Chetumal, la capital del estado, en Cozumel, la llamada “Isla de los gobernadores”, y en Felipe Carrillo Puerto, la población sabe muy bien lo que pasa en la política, aunque con ciertas confusiones en los procedimientos.

Hay desconfianza principalmente a las figuras ligadas a ciertos escándalos

Entre los candidatos polémicos, los periodistas citaron los nombres de Gregorio Sánchez Martínez, dirigente del partido Encuentro Social que en coalición con el PAN y PRD busca la diputación en el distrito 3.