Política

Abucheos identifican a un pueblo ignorado: asesora de imagen

Andrés Manuel López Obrador resultaría como el más beneficiado del rechazo demostrado hacia los gobernadores, opina Emi Charles

Por  Ramón Verdín

En diversas giras de Andrés Manuel López Obrador han abucheado a los gobernadores.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

En diversas giras de Andrés Manuel López Obrador han abucheado a los gobernadores. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Sinaloa, México.- Ante métodos de expresión tradicionales que no han funcionado, la desesperación conlleva a un público a abuchear a sus gobernantes, ya sea en un acto espontáneo o programado, abundó la especialista en imagen pública Emi Charles. 

Tras una reciente rechifla que el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió en la entrega de los programas de Bienestar impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador [nota disponible en https://bit.ly/31xTBRM], Charles aclaró que lo acontecido en Los Mochis el 10 de junio es la manifestación de la ausencia de los canales formales para expresar las inconformidades de la vida pública, que no responde a lo que espera la ciudadanía: «Gritar y chiflar comunican hartazgo, inconformidad y hasta desesperación», afirmó. 

En ese evento hubo, además, manifestaciones de transportistas de carga, maestros de la UAS y en CBTIS, obreros del ingenio azucarero, precaristas de viviendas, así como openente a la construcción de una planta de fertilizantes. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

¿Qué comunica el abucheo por parte de los ciudadanos en este tipo de eventos?

El abucheo comunica que hay más emoción que razón. La razón y los conocimientos hacen uso de métodos más sofisticados y refinados para la expresión de sus pensamientos. Por lo tanto, el pueblo que se expresa a través de la vociferación se muestra inculto e ignorante. Este punto me hace reflexionar sobre a quién le conviene que un pueblo tenga estas características y si la misma gente desea proyectar esta imagen.

¿Cómo queda la imagen de Andrés Manuel López Obrador cuando suceden estos altercados?

Es el gran ganador. AMLO es un gran maestro en el manejo de las masas, y sabe perfectamente que estas reaccionan mejor ante la lógica dicotómica; es decir, blanco-negro, arriba-abajo, existente-inexistente; y, obviamente, para que exista un bueno debe haber un malo. Es como en las películas de princesas: ¿cómo sabemos que Blancanieves o la Bella Durmiente son las buenas? En la medida en que la madrastra o la bruja sean las malas. A mayor maldad, mayor será la bondad de la princesa. Así podemos entender que el abucheo que legitima al malo implica el enaltecimiento del bueno.

¿Cómo dañan a los gobernadores estos acontecimientos?

El abucheo público provoca uno de los miedos más profundos e importantes en el ser humano, que es la aceptación social, debido a que somos seres sociales, y la buena interacción con los demás es sinónimo de supervivencia; mientras que lo contrario es la muerte segura, desde antes de que el hombre fuera hombre y hasta hace relativamente muy pocos años. Por esto, la humillación pública no es poca cosa. La persona abucheada queda manchada y marcada ante la sociedad. Internamente, una persona abucheada siente vergüenza, dolor, coraje y una serie de emociones negativas que determinarán su comportamiento. Por un lado, podría ser un ejercicio de aprendizaje para apalancar un crecimiento personal y profesional, que sería el escenario ideal. Para AMLO, esta situación es un arma de dos filos.

Emi Charles. Foto: Cortesía

EL PERFIL
Nombre: Emi Charles
Profesión: asesora de imagen especializada en imagen ejecutiva.
Trayectoria: consultora independiente de imagen pública desde septiembre del 2011 hasta la actualidad. Asesorías personalizadas, así como capacitación a empresas e instituciones del sector público. 

Para entender...

Reciben a AMLO entre protestas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó por primera vez como presidente la ciudad de Los Mochis para entregar apoyos de los programas de la Secretaría de Bienestar. A su llegada, diversos manifestantes lo recibieron, inclusive con una piñata con la imagen del alcalde de Ahome, Billy Chapman, emanado de Morena y del PT.

En el encuentro, al que se unieron más de 8000 personas, AMLO habló del campo, de la educación, de la salud; de los apoyos a adultos mayores, a personas discapacitadas, a estudiantes; así como de la cancelación de los aranceles de Estados Unidos.