Política

Acelera PAN reformas contra Samuel García

La bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León alista una serie de reformas para quitarle atribuciones al gobernador Samuel García

Por Agencia Reforma

-

Monterrey.- La mayoría del PAN en el Congreso local buscaría hoy acelerar una serie de reformas para quitarle atribuciones al Gobernador Samuel García.

De acuerdo con fuentes legislativas, hoy podría llamarse al Pleno a un periodo extraordinario para sacar adelante las reformas a la Ley de Hacienda del Estado para que sea el Congreso el que ratifique al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) a propuesta del Ejecutivo.

Actualmente, el Gobernador elige al titular.

También se votaría la Ley de Participación Ciudadana para adelantar la vigencia de la revocación de mandato, que inicialmente estaba prevista para el 5 de octubre del 2025.

Incuso, se prevé que se incluyan en el extraordinario reformas a la Ley de Agua Potable y Saneamiento -que apenas se dictaminarían en la Comisión de Medio Ambiente en una sesión convocada para hoy a las 12:00 horas- con las que se pretende establecer que los usuarios de Agua y Drenaje no estarán obligados a pagar por el servicio ante cortes en el suministro.

Además, la Comisión de Puntos Constitucionales sesionaría por la tarde para, en un segundo frente, "amarrar" el que la revocación de mandato se aplique al actual Ejecutivo, votar el dictamen de primera vuelta de una reforma a la Constitución para modificar la entrada en vigor de la revocación de mandato establecida en un transitorio de un decreto aprobado el 17 de diciembre pasado.

Todas esas reformas han sido denominadas por los legisladores de Movimiento Ciudadano como "Leyes Chale", por ser impulsadas por el líder de la bancada panista, Carlos de la Fuente.

"Se va a llevar a cabo el extraordinario que quedó pendiente para aprobar la licencia de Antonio Elosúa (Diputado del PAN) y que tome protesta su suplente (Mauro Molano)", dijo una fuente. 

"Y es muy probable que se convoque también, a las 14:00 o 16:00 horas para sacar las reformas de lo del SAT, lo de los cobros en el servicio de agua ante los cortes en el suministro y lo de la revocación. Ésa es la intención", indicó.

Te recomendamos leer:

Otra fuente añadió que, incluso, para obtener los votos que se requieren para sacar en la Comisión de Medio Ambiente y luego en el Pleno la reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento, se le harían ajustes a la propuesta inicial vía reservas de algunos legisladores.

Los extraordinarios se realizarían luego de que se concluyó que no procedían las suspensiones establecidas en amparos interpuestos por particulares.

Síguenos en
Más sobre este tema