Política

Acepta TEPJF impugnación de Pío López Obrador, pretende frenar investigación de videos

Pío López Obrador, hermano del presidente López Obrador presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para frenar una investigación de los videos de presunto financiamiento a Morena

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Acepta TEPJF impugnación de Pío López Obrador, pretende frenar investigación de videos. | Archivo

Acepta TEPJF impugnación de Pío López Obrador, pretende frenar investigación de videos. | Archivo

Ciudad de México.- El recurso de apelación interpuesto por el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, fue aceptado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual fue interpuesto en contra de la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a los videos que aparece recibiendo dinero en varias ocasiones de un exconsultor del gobierno de Chiapas, David León, para presunto financiamiento de Morena.

El recurso de apelación SUP-RAP-105/2020 será analizado a fondo y el asunto será returnado, según lo acordaron en una votación de tres a favor y uno en contra dentro de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con esta acción jurisdiccional, Pío López Obrador busca que el INE no continúe con la investigación sobre la denuncia de financiamiento ilegal a este partido, de acuerdo a lo que se muestra en los videos y que ha aceptado David León, respecto a la entrega de dinero a Morena.

El hermano del presidente López Obrador manifiesta su inconformidad en contra de los acuerdos del Instituto Nacional Electoral, y en este sentido, el TEPJF señala que "dio entrada a las quejas en torno a los videos en los que aparece el actor y que se difundieron ante la opinión pública, así como el emplazamiento para responder preguntas sobre ello".

En opinión de la mayoría, los acuerdos en cuestión involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica del denunciado al trastocar sus derechos, de ahí que se consideró la necesidad de que las alegaciones hechas valer sean analizados en el fondo, expone el TEPJF en un comunicado.

En este sentido, con base en el reglamento interno del TEPJF, el asunto será returnado a otra ponencia para que en otra sesión se presente una diversa propuesta de resolución.

El pasado 20 de agosto, Pío López Obrador fue grabado recibiendo una gran suma de dinero, presuntamente para fortalecer a Morena en Chiapas en pleno apogeo de las elecciones en 2018. 

En el video, sacado a la luz por el portal Latinus que dirige el periodista Carlos Loret de Mola, se observa a David León, quien había nombrado como director de la empresa para distribución de medicamentos y tras el escándalo tuvo que desistir al cargo en el Gobierno Federal, entregando dinero a Pío López Obrador en 2015, por lo menos en 3 ocasiones, además de que el reporte indica que los recursos de campaña fueron entregados de la misma manera por año y medio. 

Cuando los paquetes de dinero constante y sonante eran tratados por David León, él fungía como consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, pero se dice que él mismo fue quien grabó los videos.

Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí, se oye decir al ahora funcionario de la administración de AMLO mientras recibe los paquetes sobrados de fajos. “Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos”, abunda David León en la conversación. 

Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando.El chiste es que él vea que hay apoyo.

Este es uno de varios videos que investiga el INE y que Pío López Obrador busca frenar mediante el recurso de apelación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo