Política

Activa Congreso de la CDMX portal de transparencia 

Luego de meses sin portal de transparencia, el Congreso publicó el manejo de recursos y actividades legislativas

Por  Agencia Reforma

Activa Congreso de la CDMX portal de transparencia (Reforma)

Activa Congreso de la CDMX portal de transparencia  | Reforma

Ciudad de México.-Tras varios meses de mantenerse en la opacidad, la Unidad de Transparencia finalmente consiguió que las unidades administrativas del Congreso publicaran información relacionada con el manejo de recursos y las actividades legislativas.

La titular de la Unidad de Transparencia, Judith Vázquez, aseguró que en el segundo trimestre del 2019 la información que debe ser obligatoria según la Ley ya está completa y que, además, se han hecho públicos avances y el estado de dictaminación de las iniciativas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El rezago que tenía el Congreso, según explicó la titular, obedecía a la construcción del nuevo portal que dependía del área de Innovación Tecnológica y a la capacitación a la que tuvieron que someter al personal que entró el 17 de septiembre de 2018.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"La primera limitación ha sido tecnológica, tiene que ver con la capacidad de procesar todas las solicitudes de información.

En ocasiones me señalan que pregunto demasiado, que hago demasiados oficios, y bueno, mi quehacer es preguntar y la información, describió Vázquez en entrevista.

"Aquí hay personal de base, de estructura, de honorarios y que se les llaman de confianza y entonces hemos ido capacitado a cada una de las áreas".

Ahora, en el portal ya se puede consultar información obligatoria e incluso las áreas han transparentado varios documentos que revelan deficiencias e incumplimientos que son responsabilidad de los diputados, como por ejemplo que el padrón de cabilderos a cargo de la Mesa Directiva del Congreso no tiene a nadie registrado.

El portal también exhibe, con información de Servicios Parlamentarios, las iniciativas que no han sido dictaminadas por los congresistas y el avance de comisiones.

La titular del área abundó que buscan avanzar en la implementación de una ventana de mensajería instantánea para poder resolver dudas de la ciudadanía de manera más rápida.

Nos hace falta que nuestras áreas de información nos den instrumentos instantáneos" expuso la funcionaria.

"Hacen falta esos procedimientos de cargo de información rápida. Innovación nos ha creado la posibilidad de tener esta ventana de transparencia proactiva".

La funcionaria precisó que la información que se publica en el portal es responsabilidad de las áreas y que la Unidad de Transparencia se dedica a procesarla conforme a la Ley.

Asimismo, Vázquez describió que con el paso de los meses el Congreso ha pasado de la opacidad a cumplir con sus obligaciones gracias a la capacitación y al trabajo de las áreas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo