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Política

Activistas piden al INE quitar registro al Partido Verde por contratación de influencers

En un escrito, los activistas y periodistas consideraron que las violaciones del partido han sido sistemáticas y reiteradas en los comicios desde 2015

Por Francisco Contreras

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Ante las violaciones sistemáticas en procesos electorales desde 2015, activistas, politólogos y periodistas pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) el retiro de registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el escrito que presentaron ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE afirmaron que el Partido Verde no debe seguir con su llamado al voto con la ayuda de influencers, conductores y actores famosos, como ha hecho desde 2015, con la excusa del libre ejercicio de la libertad de expresión.

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Ello, pues destacaron que, además de violar la veda electoral, no ha reportado los gastos de campaña que conllevan esas contrataciones, lo que además va contra la normatividad electoral.

Por ello, pidieron al instituto la aplicación de multas por las omisiones en los reportes de gastos, además de la pena máxima que es el retiro del registro, ante lo que calificaron de estrategia sistemática, dolosa y reiterada para violar la ley durante los procesos electorales.

Entre los firmantes de la petición están Martha Tagle Martínez, Mónica Tapia Álvarez, Alfredo Lecona Martínez, Paulina Arriaga Carrasco, Sergio Aguayo Quezada, Luis Zambrano González, Denise Dresser Guerra, Mony Sacha de Swaan Addati y Juan Fernando Ibarra del Cueto.

Asimismo, destacando que la petición ciudadana para quitarle el registro al Verde ha acumulado 165 mil firmas desde 2015 en la plataforma Change.org, enlistaron una serie de violaciones del partido, que Milenio recopiló del escrito original:

  • Uso de recursos públicos y privados ilegales
  • Contratación ilegal de 300 mil spots en televisión
  • Transmisión ilegal y reiterada en tiempos del Estado de propaganda prohibida
  • Contratación de espectaculares y propaganda fija ilegal en miles de espacios urbanos en todas las entidades del país
  • Compra y transmisión ilegal de cineminutos en salas cinematográficas
  • Propaganda ilegal en tortillerías
  • Contratación de propaganda ilegal en las revistas del Grupo Televisa
  • Distribución ilegal en el país de tarjetas de descuento
  • Entrega de vales de lentes con graduación gratuitos en distintas entidades
  • Transmisión de propaganda en la que usa programas de gobierno
  • Llamadas telefónicas a casas para anunciarse
  • Impresión y distribución de cuatro millones de calendarios producidos con materiales no biodegradables prohibidos por la ley
  • Uso ilegal de datos personales, del padrón electoral, de padrones públicos y de empresas privadas para hacer llegar propaganda
  • Desacato reiterado de autoridades electorales para suspender su propaganda

El INE alista la multa

Mientras tanto, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE propuso una multa de 40 millones de pesos y la suspensión por un año del derecho a spots de radio y televisión por el pago de un millón de dólares a 98 influencers para promover el voto durante la veda electoral en junio.

La sanción, aprobada por la Comisión de Fiscalización, significa el 200 por ciento de lo que el partido pagó de manera ilegal, mientras que la suspensión de su derecho a espacios en medios electrónicos es la más alta de su historia en cuanto a tiempos del Estado.

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Ello, después de determinar que la contratación de las personalidades para promover el voto el pasado 5 de junio fue un acto reincidente con el propósito de burlar a la autoridad electoral, como en 2015.

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