Selecciona tu región
Política

Activistas se manifiestan en CDMX para que legalicen la mariguana

Ante la falta de resolución del Senado de la República sobre la regularización de la marihuana, cientos de personas salieron a protestar en CDMX

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- Este sábado se manifestaron un centenar de consumidores y activistas que en la capital de México para denunciar a los senadores de dejar en el olvido la ley que regula el consumo lúdico del cannabis en el país.

Los legisladores tenían hasta el 30 de abril como fecha límite para regular el uso lúdico de la marihuana, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional su prohibición el 2019.

La manifestación pacífica fue llamada "Caminata cannábica pacífica" inició en las instalaciones del Senado de la República con un plantón. Poco después, los inconformes se movilizaron al zócalo de la capital y se instalaron frente a la SCJN.

Leer más: Juez absuelve a Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma” y ordena su liberación inmediata

"Tuvieron casi un mes para discutirla y legislar, pero no lo hicieron, sólo nos dieron 'pan y circo', nos están dando la espalda, nos quieren dejar en limbo y piensan que la regulación no importa", dijo un portavoz del Plantón 420, que se encuentra junto al Senado mexicano y que encabezó la movilización.

Apenas este viernes, el senador Ricardo Monreal reiteró la necesidad de “hacer una buena ley” enfocada en resolver los problemas planteados por los colectivos, ciudadanos, consumidores, industriales y la sociedad en general. Por ello, el legislador comentó que "probablemente vayan a un periodo extraordinario".

"Tenemos que sacarlo, aunque regresemos la minuta a la Cámara de Diputados. Estoy convencido de que es importante aprobar esa la ley federal que regula el uso de la cannabis", dijo.

Antecedentes

Desde el 2019 la Suprema Corte de Justicia de la nación declaró inconstitucional la prohibición del uso de la mariguana. Por ello ordenó regular su consumo lúdico, pero la iniciativa se encuentra estancada en el Senado de la República.

El 19 de noviembre  del 2020, los senadores aprobaron una primera versión de la reforma para regularizar el cannabis; pero el 10 de marzo del presente año los diputados realizaron medicaciones y regresaron la iniciativa al senado.

Leer más: Amaga Salgado Macedonio con solicitar a la UIF investigar a consejeros del INE

Las modificaciones hechas por los diputados generaron desacuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios del Senado. Ante la falta de acuerdo, solicitaron una nueva prórroga  del plazo para aprobar la ley, la cual expiró el 30 de abril.

Así luce el área Covid-19 de hospital de Nuevo León

Fuente: EFE

Síguenos en