Selecciona tu región
Política

Actuación del secretario general de la OEA ha sido de las peores en la historia: México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard declaró abiertamente que Almagro ha actuado de la peor manera.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmo que la actuación de Luis Almagro como secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sido la peor de la historia.

En ese sentido, el canciller mexicano argumentó que Luis Almagro facilitó el golpe de estado en Bolivia, un país de América Latina que había vivido una democracia ininterrumpida.

Leer másNiega Ebrard que USA rechazara petición sobre MCCI

"Por supuesto que la actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores de la historia", expuso Marcelo Ebrard desde Palacio Nacional, sitio donde vive el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En la Mañanera de este 04 de junio, AMLO dejó la conferencia en manos de Marcelo Ebrard, para que resolviera temas relacionados con vacunas covid y la relación con Estados Unidos.

Tras ello, Ebrard Casaubón fue cuestionado sobre diversos temas, entre ellos, la participación de organismos internacionales en la observación de las elecciones en México.

"Y se lo hemos dicho en las sesiones y voy a decir por qué, para quienes me están escuchando, en primer lugar ha actuado de manera reiterada sin consultar a los estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente o que él asume que no necesita consultar a los estados miembros, ese ha sido un problema recurrente durante su gestión", aseveró el canciller mexicano contra el dirigente de la OEA.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano. Foto: Cuartoscuro

El titular de la SRE Marcelo Ebrard mencionó que la OEA participará con observadores en el próximo proceso electoral bajo advertencia de cumplir con la legislación mexicana.

"La OEA ha participado o ha estado en México en diversos procesos electorales, solicitó estar en este proceso electoral, México tiene una política en la que no prohibimos a ninguna organización internacional y menos a las que formamos parte que puedan enviar a sus observadores siempre y cuando cumplan con la legislación mexicana, es lo que se les advirtió", explicó.

Leer másKamala Harris y AMLO se reunirán este martes en Palacio Nacional

"Hay una regulación de este tipo de misiones, proveniente de un organismo cuyo secretario general ha actuado de esa forma en estos años y ha sido una de las peores gestiones que hemos visto en la OEA y yo diría en toda su historia".

México dona 250 mil dólares para que países marginados consigan vacunas covid
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones