Política

Acuerdan democracia paritaria PRI, Fuerza por México y Movimiento Ciudadano en Sinaloa

Los dirigentes estatales en Sinaloa del PRI, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México firmaron un acuerdo por la democracia paritaria 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Acuerdan democracia paritaria PRI, FPM y MC en Sinaloa(Foto: Debate)

Acuerdan democracia paritaria PRI, FPM y MC en Sinaloa | Foto: Debate

Sinaloa.- Los partidos Fuerza Por México, Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano firmaron el acuerdo por la democracia paritaria en Sinaloa, en el cual no concurrió el representante del Partido Acción Nacional.

Correspondió a la diputada local con licencia Gloria Himelda Félix Niebla informar que este momento es muy significativo, porque argumentó que vienen situaciones muy convulsionadas en la política, que lleva a garantizar la participación igualitaria y atajar la violencia política hacia las mujeres. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El documento fue firmado por el priista Jesús Valdés; Juan Ernesto Millán de Fuerza por México y Jehova Lugo de Movimiento Ciudadano, señala que se deberá de garantizar el pleno derecho del ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, establecer una política de prevención, atención y sanción a través de protocolos en contra de la violencia política a las mujeres y se establece cumplir con los lineamientos del INE, que los candidatos suscriban la “3 de 3”.

Leer más: Pide Rosa Elena Millán no quedarse calladas a las mujeres frente a decisiones de partidos

Félix Niebla explicó que debe de hacer llegar la voz de las sinaloenses ante la existencia de un candidato señalado por violencia, en referencia a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Por su parte, la diputada Érika Sánchez precisó que en el colectivo 50 + 1 participan representantes populares y funcionarias públicas y de partidos políticos, empresarias, artistas, abogadas, magistradas, comunicadoras, entre otras activistas, que buscan lograr el respeto de los derechos, construir espacios de empoderamiento, concretar el aprovechamiento de la experiencia para cerrar brechas de desigualdad y motivar la participación activa de las mujeres en todos los sectores de la sociedad.

Dijo que están convencidas de la toma de decisiones en el ámbito público y privado representa cerrar la puerta a la discriminación y la violencia que se sufre todos los días, y por ello, planteó un mayor presupuesto y un incremento en los programas de emprendimiento, aunado a más mujeres en los consejos de administración de las empresas.

Además, se requiere una mayor capacitación oportuna de los impartidores de justicia que representa su acceso, que también se debe de considerar a un transporte público seguro para beneficiar a los sectores más vulnerables, mujeres jefas de familia y con discapacidad.

Su voz se suma a la de otras mujeres que piden un reconocimiento al trabajo, la preparación y a la constancia, para tener oportunidad de estar en los espacios de toma de decisiones y que las mujeres se encuentran preparadas para desempeñarse en cualquier cargo y responsabilidad.

Lamentó el desmantelamiento de programas creados con perspectiva de género, como lo fue las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los refugios para mujeres violentadas, los proyectos productivos para las mujeres rurales, la eliminación de recursos para tratamientos de cáncer, entre otros.

Leer más: "Con las mujeres todo, sin las mujeres nada": Mario Zamora Gastélum

A esto se añade, la violencia e inseguridad que enfrentan las mujeres que es una realidad que impacta a 7 de cada 10 mujeres, que son violentadas en diversas modalidades con un incremento de casos de violencia intrafamiliar.

Los feminicidios aumentaron en un 137 por ciento y que es “la realidad que motivo la instalación de un muro para proteger a Palacio Nacional”.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo