Política

Acuerdan diputados sesiones semipresenciales por temor a contagiarse de Covid-19

Las sesiones semipresenciales se aplicarán a partir del 28 de octubre ante la ola de contagios de Covid-19 que se ha registrado entre legisladores y trabajadores de la Cámara de Diputados

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Acuerdan diputados sesiones semipresenciales por temor a contagiarse de Covid-19. | Especial

Acuerdan diputados sesiones semipresenciales por temor a contagiarse de Covid-19. | Especial

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados solamente sesionará a distancia a partir del 28 de octubre, que se aplicará en las comparecencias que se realicen durante este semana, ante la ola de contagios de Covid-19 que se han registrado en el recinto de San Lázaro, a fin de evitar un foco de infección de coronavirus como lo han denunciado varios legisladores en el Senado de la República.

La Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, acordó en su sesión virtual el desarrollo de las sesiones que se llevarán a cabo durante los días que restan de octubre bajo esta modalidad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para este martes 27 de octubre, se confirmó la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ante el pleno, para referirse al Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, relativo a las acciones en materia de fiscalización a la gestión pública. Esta sesión será la última que por el momento se realice de manera presencial, se aclaró.

En lo que respecta al próximo miércoles 28, la Jucopo y la Mesa Directiva acordaron tener la primera sesión totalmente semipresencial para garantizar el trabajo legislativo y la salud de las y los trabajadores de la Cámara de Diputados

Asimismo, se implementará el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura 

Este sistema de sesiones semipresencial tiene como objetivo aprovechar el uso de las tecnologías digitales, en el cual se regula la presencia mínima requerida por la ley, de diputadas y diputados, para el desarrollo de las sesiones.

Además, permite que las y los legisladores que por alguna medida sanitaria tuvieran dificultad en asistir físicamente puedan concurrir de manera simultánea en las mismas, ejerciendo su derecho de asistencia, votación.

Este formato de sesiones semipresenciales aplicará para la comparecencia del titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el próximo 28 de octubre, así como en la de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ese mismo día ante comisiones. 

Y la del 29 de octubre del titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, también ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur.

El pasado 23 de octubre, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri del PRI, detalló que en lo que va de la pandemia por Covid-19 se han registrado 14 muertes por la enfermedad, de las cuales 13 fueron en trabajadores y una, del diputado federal Miguel Acundo integrante del grupo parlamentario de Partido Encuentro Social (PES).

En este sentido informó que, desde el mes pasado de junio hasta el presente mes, se han aplicado cerca de 10 mil 267 pruebas PRC para detectar posibles casos de Covid-19 las cuales han tenido un costo de 10 millones 266 mil pesos, acciones que fueron tomadas con la intención de prevenir los contagios de la enfermedad.

Sin embargó agregó que las pruebas no evitan que se cometan otros actos como la no utilización de cubrebocas, o la sana distancia pues con ello tampoco se evita que los diputados se reúnan para platicar pensando que ya son negativos, por lo que señaló muchas veces pueden ocurrir sorpresas dado que hasta el momento 14 personas, 13 trabajadores y un legislador federal habían muerto por el Covid-19.

Durante la sesión, la diputada Dulce María recalcó que, a raíz de la prolongación de las últimas sesiones del Pleno como la discusión de los 109 fideicomisos o la ley de egresos, se había registrado un incremento de casos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo