Política

Acuerdan eliminar el insourcing, un tipo de subcontratación en México

El líder de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Federal dirigido por Andrés Manuel López Obrador para eliminar el insourcing, un tipo de subcontratación que también se registraba en México.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Concamin revela acuerdo para eliminar un tipo de subcontratación(Foto: Reforma)

Concamin revela acuerdo para eliminar un tipo de subcontratación | Foto: Reforma

México.- Durante la tarde noche de ayer, al terminar la reunión que han estado realizando representantes del sector empresarial, entre ellos Francisco Cervantes Díaz, con titulares de las Secretarías del Gobierno Federal, que administra Andrés Manuel López Obrador, se acordó que se eliminaría el insourcing, un tipo de subcontratación en México.

El insourcing es la contratación que establece un trabajador con una empresa creada precisamente para servir a un grupo empresarial, la cual administra la nomina para que los empleados presten sur servicios al resto de compañías, según detalla Alejandra Elizalde Reséndiz, especialista en derecho fiscal, para Kudo y Niño de Rivera Abogados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ese sentido la empresa que realiza el insourcing carga con toda la responsabilidad de los empleados, sin embargo, este esquema de subcontratación, ha sido utilizado presuntamente de manera ilegal, pues no cumplían con el pago de utilidades, el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y fiscalizaciones por la subcontratación.

Para Ranero y Abogados, el insourcing es un método de subcontratación a través del cual una empresa aprovecha "los recursos humanos que ya laboran para otra parte relacionada, en lugar de buscar trabajadores provenientes de empresas que se especializen en subcontratar a sus trabajadores".

Cabe señalar que el término insourcing no está específicado en la Ley Federal del Trabajo, aunque, de acuerdo a Reforma, se trata del procedimiento a través del cual, una empresa crea otra empresa, que pertenezca a su mismo grupo de compañías, con el único fin de que administre la nómina, en ese sentido, no está obligado a pagar prestaciones o reparto de utilidades.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) fue entrevistado al salir de la reunión que sostuvo, junto a otros líderes empresariales, con el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador para discutir la iniciativa planteada para eliminar el outsourcing en México.

El pasado 12 de noviembre, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador y Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social realizaron la presentación de la iniciativa que propone eliminar y regular en algunos casos, la subcontratación en el país.

Sobre la subcontratación en el artículo 15-A de los Principios Generales de la Ley Federal del Trabajo, se expone que "el trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas".

Propuesta de Reforma en materia de subcontratación

  • Regular la subcontratación de personal
  • Servicios especializados y obras especializadas
  • Agencias de colocación
  • Sanciones para empresas que realicen outsorcing en México

Desde aquel momento, múltiples empresarios iniciaron un dialogo con las autoridades mexicanas para llegar a un acuerdo sobre los conceptos e implementación de dicha reforma.

Tras una de estas reuniones, Francisco Cervantes Díaz afirmó que se acordó eliminar el esquema de insourcing en México, a través de dicha reforma. Sin embargo, el modelo del Outsourcing sigue sin llegar a un acuerdo.

Por otra parte, presumió que el Gobierno Federal esté dialogando con el sector empresarial sobre la iniciativa de reforma antes de implementarla: "tomando en cuenta también tomando nuestras opiniones" comentó el presidente de Concamin.

Finalmente, aseveró que el dialogo sobre la Reforma en materia de subcontratación se extendrá hasta el final de esta semana, pues la regulación del modelo outsourcing sigue siendo una cuestión inacabada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo