Política

Acuerdan periodo extraordinario en Cámara de Diputados para modificar la Ley de Adquisiciones

Los legisladores votarán si este 29 de julio se realizará la sesión para aprobar que el Gobierno pueda adquirir medicamentos e insumos mediante organismos internacionales

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno y EFE

Acuerdan periodo extraordinario en Cámara de Diputados para modificar la Ley de Adquisiciones . | Especial

Acuerdan periodo extraordinario en Cámara de Diputados para modificar la Ley de Adquisiciones . | Especial

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó proponer a la Comisión Permanente, durante la sesión de este martes, llevar a cabo un tercer periodo extraordinario de sesiones que se realizaría el próximo miércoles 29 de julio. El principal y primer tema que se abordará en dicho periodo es la reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno pueda garantizar el abasto de medicamentos e insumos de salud, mediante adquisiciones a través organismos internacionales.

También, en este periodo se votarán los dictámenes para emitir una nueva Ley de Remuneraciones y la legislación que permita contar con un Consejo Fiscal.Los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron mantener el diálogo para incorporar otros temas, entre ellos la extinción de fideicomisos públicos que permitirá mayor eficacia en el uso de recursos públicos. En este periodo extraordinario, la Cámara de Diputados también recibirá la minuta que el Senado tiene previsto aprobar en su período extraordinario en materia de prisión preventiva oficiosa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos temas serán presentados a consideración de la Comisión Permanente que se reúne el próximo martes 28 de julio, para su aprobación. Sobre el dictamen de Ley de Adquisiciones aprobado por mayoría la semana pasada en comisiones, algunos grupos parlamentarios expresaron que mantendrán una posición de no acompañamiento del proyecto.

Cabe destacar que, por unanimidad, los Grupos Parlamentarios celebraron el acuerdo para incluir en este periodo las reformas que permitirán armonizar diversas leyes secundarias al principio de paridad de género y con ello fortalecer los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia política. El periodo extraordinario se desarrollará, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aplicando de manera rigurosa y estricta los protocolos de sanidad, para que el ingreso al recinto, así como la discusión y votación de los dictámenes se realicen con medidas de protección de la salud y reducción de contagios.

El Gobierno de México busca realizar compras de medicamentos a través de organismos internacionales. | Pexels

Por su parte hace unos días, la industria farmacéutica mexicana cuestionó la decisión del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar medicamentos al extranjero con el argumento de evitar la corrupción."Las dificultades de abasto observadas en algunos grupos de bienes terapéuticos que demandan los mexicanos, a través de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), se deben a la falta de planeación y transparencia", afirmó un comunicado firmado por las asociaciones de la industria.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) respondieron a los señalamientos del Gobierno.

La Secretaría de Salud (SSa) anunció esta semana que prepara la compra consolidada de medicamentos para el 2021 con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La dependencia informó de un presupuesto de 60.000 millones de pesos (unos 2.660 millones de dólares) para la compra de medicinas para el próximo año.

Entre acusaciones de corrupción y desabasto de medicamentos

Ante las denuncias del desabasto de medicamentos en instituciones públicas que ha afrontado su administración, en particular para cáncer y VIH, el presidente López Obrador responsabilizó a la corrupción de las empresas.

Se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, pero algo escandaloso, de miles de millones de pesos y los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos, hay hasta campañas en medios hablando de la escasez, dijo en rueda de prensa.

Te puede interesar:

Gobernadores buscan frenar que delincuentes queden libres por fallas en procedimientos de aprehensión

Banco del Bienestar frena instalación de 8 mil cajeros automáticos; compañía lo demanda

Detienen al presunto líder de "Los Pelones" y a 6 personas más en Cancún

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo