Política

Acuerdan sesión permanente AMLO y empresarios por reforma al "outsourcing"

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con los empresarios para analizar la iniciativa de "outsourcing", en el cual iniciarán una serie de reuniones para escuchar las preocupaciones de la iniciativa privada

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Acuerdan sesión permanente AMLO y empresarios por reforma al

Acuerdan sesión permanente AMLO y empresarios por reforma al "outsourcing". | Especial

Ciudad de México.- "Creemos que la reunión caminó bien", expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , para analizar la iniciativa que el Ejecutivo federal presentó ante la Cámara de Diputados para la regulación del "outsourcing" en México.

Entre los acuerdos que llegaron los empresarios con el mandatario fue se mantendrá en sesión permanente con el gabinete que está a cago de este tema, y que los trabajos iniciarán este 24 de noviembre, en el cual se contempla entre otras acciones, destacó Salazar Lomelín, escuchar las preocupaciones de la iniciativa privada y mediante este diálogo se permita lograr acuerdos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó que se van a sentar con el gabinete y se van a revisar cada uno de los artículos que contempla esta iniciativa de "outsourcing", así como las propuestas que sugieren los empresarios. Por ello, mencionó que todavía no es posible asegurar que el presidente López Obrador vaya a realizar alguna modificación a su propuesta.

Destacó que existen artículos que están al 100 por ciento de acuerdo y adelantó que la próxima semana se van a reunir con AMLO para revisar los acuerdos que llegaron después de la sesión permanente que mantendrán con los funcionarios de las dependencias involucradas. 

Hasta el momento, Salazar Lomelín aclaró que no se llegó a ningún acuerdo, pero manifiesta su confianza de que van a llegar a "acuerdos que le convengan a todos".

En tanto que Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se pronunció por realizar modificaciones a la iniciativa de AMLO, así como manifestaron que ellos también desaparueban la evasión de impuestos de las empresas llamadas "factureras".

Insistió que la subcontratación se puede considerar como una buena actividad y contribuye a que el país sea más competivo, pero también se acepta que hace faltar regularla.

Los empresarios expondrán sus opiniones de la reforma al "outsourcing", así como se revisará las afectaciones que provocan al fisco y a las instituciones del sector social.

También la reunión participaron los presidentes de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Adrián Sada Cueva; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

El pasado 12 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación de la reforma en materia de subcontratación, es decir, el proyecto de reforma de ley que busca regular el outsorcing en México, regimen bajo el cual trabajan alrededor de 4 mil 600 millones de personas.

López Obrador afirmó que identificaron como un problema en el país las contrataciones que realizaban las empresas outsourcing, debido a que durante la pandemia, miles de trabajadores comenzaron a ser despedidos cuando pertenecian a una misma empresa.

Adelantó que se tiene un registro de empresas outsorcing que tienen registrados hasta 150 mil empleados, por ello, se reconoce la inestabilidad laboral que padecen y se presenta esta iniciativa de ley para regular la situación que impera en el país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo