Política

Acusa Claudia Ruiz Massieu motivación política en la aprobación a la reforma eléctrica de AMLO

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, señaló que ella no tiene duda que detrás de la validación de la reforma energética existe "motivación política"

Por  Cristina Herrera

Claudia Ruiz Massieu, senadora de México(Foto: Twitter @ruizmassieu)

Claudia Ruiz Massieu, senadora de México | Foto: Twitter @ruizmassieu

México.- La reciente validación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Senado de la República se llevó a cabo mediante un "cálculo político" acusó la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

La servidora pública aseguró que tal aprobación será usada por los políticos de Morena como beneficio de cara a las próximas elecciones del domingo 6 de junio, fecha en la que se elegirán la mayor cantidad de puestos en lo que va de la historia política de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante su participación en la segunda jornada del foro "Electricidad para el Futuro de México", Ruiz Massieu, quien durante el sexenio del expresidente fungiera como secretaria de Relaciones Exteriores, aseveró que la actual administración federal tiene en mente poder consolidar el proyecto que desde hace tiempo viene anunciando y peremear con el cada rincón de la república mexicana, de ahí que la enmienda que fue discutida el pasado martes 2 de marzo sea un paso más para concretar la visión de Estado que tienen.

Leer másAsegura AMLO que reforma  a la Ley de la Industria Eléctrica no es "una expropiación"

En este sentido, la senadora priista destacó que ella no tenía ninguna duda de que detrás de la validación de la enmienda había una "motivación política" de fondo, realizada mediante un "cálculo de los réditos políticos" , recordando que este año es un año en el que habrá comicios electorales.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que los 60 mil millones de pesos agregados que costará la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y lo que ello implica tendrá que ser cubierto por alguien destacando que tales montos pueden salir de los costos inherentes en la generación de bienes y servicios del país o de los recursos fiscales.

En este tenor, Salazar Lomelín indicó que la critica que desde el CCE la critica hacia la aprobación de la nueva enmienda energética va en tres sentidos: primero, lo evidente que es que "no ha sido los criterios técnicos" los que la han impulsado; segundo, "que los criterios económicos no han sido el soporte"; tres, que los montos que esto ocasionará están bastante claros.

El titular del Consejo denunció que los legisladores pertenecientes al Congreso de la Unión debieron haber permitido que todos los sectores que se verán involucrados, indirecta o directamente, hubieran podido haber externado su punto de vista sobre el tema. En este sentido, reprochó que los representantes políticos debieron haber expuesto que la verdadera representatividad que tienen para con la ciudadanía es a través de la "posibilidad de argumentar".

Leer más: Aprueba el Senado reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Por su parte, Juan Carlos Beaker, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, consideró que la reciente reforma a la Ley Eléctrica de México trasgrede diversos convenios internacionales que en años pasados la nación había pactado, de ahí que resaltara lo elemental que resulta que este factor sea tomado en cuenta, ya que de no ser así el país seguirá perdiendo credibilidad y confiabilidad para la inversión extranjera.

Beaker apuntó que no descuidar el aspecto de los compromisos internacional es especialmente crucial en el marco de la caída económica que sufrió el país durante el 2020 consecuencia de las crisis derivadas de la pandemia de Covid-19, período en el que México cayó 8.% de Producto Interno Bruto (PIB), de ahí la importancia de que el objetivo sea buscar que la inversión crezca, lo cual se logrará creando el ambiente de confianza respetando los acuerdos.

AMLO le responde a sus "adversarios" que están en contra de su reforma eléctrica 

El día de ayer, durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su reforma eléctrica no es ningún tipo de "expropiación" ni mucho menos, enfatizando que durante du gobierno no se ha realizado ni una de estas acciones.

El comentario del titular del Poder Judicial de la Federación fue una respuesta a lo mencionado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual señaló que la llamada "contrarreforma energética" era una "expropiación indirecta de las plantas privadas" al privilegiar la electricidad generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre las empresas generadoras del servicio mediante recursos renovables y limpios.

 
Comunidad triqui es detenida en Palacio Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo