Política

Acusa FGR a Rosario Robles por desvío de 5 mil mdp

La Fiscalía General de la Repúlica también la acusa de omisión, ante las operaciones presuntamente dudosas realizadas por funcionarios a su cargo

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Acusa FGR a Rosario Robles por desvío de 5 mil millones de pesos. | Reforma

Acusa FGR a Rosario Robles por desvío de 5 mil millones de pesos. | Reforma

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles Berlanga un desvío de cinco mil millones de pesos en contra de la hacienda pública, hecho que ocurrió cuando fungió como titular de la Sedatu y Sedesol.

La FGR también la señala de omisión cuando estuvo como titular de estas dependencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en particular por las operaciones presuntamente dudosas que llevaron a cabo sus funcionarios subordinados.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, se informó que Robles Berlanga interpuso un amparo en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante su inconformidad por la difusión de los resultados de las auditorías realizadas a Sedesol y Sedatu durante su gestión.

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos

De acuerdo a los actos reclamados por Rosario Robles, acusa a la ASF de haber violentado sus derechos fundamentales que se encuentran establecidos en los artículos 1,14, 16,17, 20, 103 y 107 de la Constitución Política de México, que están dentro del expediente 646/2019 del Juzgado 10 de Amparo en Materia Penal.

La exfuncionaria Rosario Robles se presentó en el Reclusorio Sur en la CDMX. | Cuartoscuro

Los abogados de la extitular de Sedatu aseguran las auditorías tienen inexactitudes que dañan su defensa frente al citatorio que realizó la Fiscalía General de la República, respecto a los delitos que se imputan por presunto ejercicido indebido del servicio público por el caso de la "Estafa Maestra".

Se conoce que el juez federal Patricio Leopoldo Vargas Alarcón admitió el amparo interpuesto por la exfuncionaria.

Este jueves, la defensa de Robles solicitó al juez federal que se reserve el nombre de su representada en todos los acuerdos que el juzgado vaya a emitir, ante presuntos daños que pueden ocasionar a la imagen de la extitular de Sedesol.

Rosario Robles da la cara y se presenta a audiencia

Por la mañana, la exservidora pública Rosario Robles se presentó este jueves en el Reclusorio Sur por el presunto delito que cometió de ejercicio indebido del servicio público

Fue en el 2017 cuando el escandalo se desencadenó con la investigación periodística del portal Animal Político, La Estafa Maestra que denunciaba a secretarias y funcionarios públicos de desviar recursos públicos a empresas fantasmas por medio de universidades públicas del país, entre ellos, Rosario Robles.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, se convirtió en la primera ex secretaria de Estado que apareció en la investigación periodística La Estafa Maestra en enfrentar a la justicia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo