Política

Acusa Padierna a Gobernador de Guanajuato de delegar seguridad

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acusa al gobernador Rodríguez Vallejo de privilegiar la inversión que la seguridad en su estado

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Acusa Padierna a Gobernador de Guanajuato de delegar seguridad. | Reforma

Acusa Padierna a Gobernador de Guanajuato de delegar seguridad. | Reforma

Ciudad de México.-La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna acusó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de delegar las tareas de seguridad y de que nunca asiste a las reuniones de coordinación con el Gobierno Federal en esta materia, lo cual queda evidenciado en el vertiginoso aumento de la violencia en su estado.

Sentenció que las dos últimas administraciones de los gobernadores Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo realizaron un deliberado abandono de las tareas de seguridad que muestra un aumento desde estos años de la violencia en esta entidad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La legisladora morenista señala a Rodríguez Vallejo de privilegiar la inversión de capital en la entidad y dejar de lado la seguridad de las y los guanajuatenses, ambos mandatarios provocaron "la consolidación de una profunda estructura criminal en todo el territorio, con sus respectivas bases sociales", añade.

En el año 2012, Guanajuato apenas ocupaba la posición decimocuarta en defunciones por homicidio doloso con 771 casos, situación que cambió radicalmente en tan sólo 6 años, coincidente con el mandato del exgobernador Márquez, pues para 2018, Guanajuato ocupó la primera posición.

Padierna expresó que: "Hay que dejar claro que la decisión política de abandonar las tareas de seguridad en el Estado de Guanajuato tiene grandes costos para la población. No sólo estamos hablando del número de víctimas entre grupos del crimen organizado, sino también de la intranquilidad, el luto, el asesinato de personas y familias ajenas a las disputas criminales; hablamos de un aumento de la violencia político-electoral también y el cierre de cientos de negocios por la violencia desatada, así como la alta probabilidad de que empresas busquen otros lugares para invertir".

La morenista le recomendó al mandatario estatal que para lograr un cambio profundo en la estrategia de seguridad e instituciones estatales de justicia, se requiere la voluntad y participación activa del gobernador Diego Sinhue, lejos de toda politiquería, para garantizar la paz y tranquilidad de más de 5 millones de guanajuatenses.

Te puede interesar:

Cada 2 minutos, un muerto por Covid-19 en México

Colonias y Alcaldías con más casos Covid-19 en la CDMX

Más de 1,18 millones de empleos formales se han perdido en México por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo