Política

Acusa Vicente Fox a la 4T de accidente en Línea 12 del Metro

El expresidente de los años 2000 a 2006 presenta video acusatorio en redes sociales que señala el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al presidente del partido Morena

Por Trajano Hernández

-

El expresidente de México del 200 al 2006, Vicente Fox Quesada, militante panista y oponente de la 4T respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, culpó al movimiento político, al que también pertenecen políticos como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, del colapso de la Línea 12 del Metro. 

El suceso, ocurrido el pasado 3 de mayo desde las 22:22 horas, aproximadamente, fue recordado por el exposo de Martha Sahagún a través de Twitter, donde el activista en pro de la mariguana publicó un video en el que acusa de crear "cosas por capricho" a los militantes de Morena.

Además, aprovechó para señalar otros proyectos que forman parte del gobierno de AMLO, tales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, ambos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Iniciativa privada.

Leer más: Foto. Inicia remoción del segundo vagón en accidente de líenas 12 del Metro CDMX

"La 4T hace las cosas solo por capricho, sin importar la seguridad o el bienestar que le pueda dar a la ciudadanía, que miedo viajar en el tren maya o por el aeropuerto de Santa Lucía", increpó el político. 

Respecto al material audiovisual de cerca de un minuto de duración, se observa al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y a Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas del Distrito Federal y actual presidente del Movimiento Regeneración Nacional, siendo advertidos sobre el uso de trenes de rodadura neumática para la Línea 12.

"Le sugiero que decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave em la Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad en los suelos del Distrito Federal", dijo el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, el 20 de aosto del 2007.

Las firmas ICA y Cicsa, de Grupo Carso, presidido por Carlos Slim Helú, construyeron la Línea 12 y, actualmente, tienen a cargo dos de los ocho tramos del Tren Maya.

   

Señalan capitalinos falta de mantenimiento en línea 12 previo al colapso

Luego de que FLorencia Serranía, directora del Metro de la CDMX delcarara que "no son verdaderas" las imágenes donde se observa la desviación y falla previa al colapso de la trbe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la línea dorada, habitantes han demandado la carencia en la procuración y mantenimiento de otras líneas, como la Línea 8, Línea B y Línea 4, entre otras, que en palabras de la Jefa de Gobierno, "son revisadas diariamente". 

En 2017, luego del sismo que dejó más de tres centenares de fallecidos a su paso, ciudadanos de la demarcación avisaron que uno de los pilares tenía grietas pofundas. 

"En enero de 2018, bajo la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera, el Metro informó que 'se concluyeron los trabajos de reforzamiento en la columna 69 entre Olivos y Nopalera de la Línea 12 en Tláhuac'. La zona del accidente", compartió el periodista Jorge Armando Rocha

Leer más: Google Maps "censura" foto que muestra separación de trabe que colapsó en línea 12 

En ese mismo año, sostuvieron que la corrección del problema se había realizado con éxito; hasta el día de hoy, hay 23 muertos a causa de este siniestro, en el que también resultaron heridos menores de edad y ancianos, así como hombres y mujeres de diferentes edades. 

Foto: Especial
Foto: Especial
Rescate Metro CDMX
Síguenos en