Política

Acusan a César Duarte de nuevo desvío 

El Gobierno Chihuahua detectó un presunto desvío de $100 millones que César Duarte destinó a gastos personales, de su familia y negocios

Por  Agencia Reforma

Acusan a César Duarte de nuevo desvío (Reforma)

Acusan a César Duarte de nuevo desvío  | Reforma

Chihuahua.- Autoridades de Chihuahua detectaron un presunto desvío de 100 millones de pesos del ex Gobernador César Duarte para destinarlos en parte a la creación del fideicomiso con el que buscaba fundar el Banco Progreso Chihuahua, informó Javier Corral, Mandatario de la entidad.

Señaló que se detectaron casos de corrupción relevantes mediante los que Duarte habría desviado recursos para gastos personales, de su familia, negocios y adquisición de propiedades, incluso para la institución bancaria.

Los recursos, señaló, pertenecían a varias partidas presupuestales. Respecto del estatus de la carpeta de investigación, que iniciaron desde el año pasado, Corral indicó que está por concluirse.

El panista recordó que el fideicomiso que constituyó Duarte con su esposa Bertha Gómez se fondeó con dinero público, lo cual, dijo, ha quedado demostrado con las investigaciones contables y financieras realizadas.

Consideró relevante el caso porque el año pasado, antes de culminar la administración de la PGR, se decretó ilegalmente el archivo de la investigación seguida contra Duarte desde 2014 por la Federación, al determinar que el fideicomiso tenía origen lícito, pues era resultado de la actividad laboral del ex mandatario.

En marzo de 2018 la PGR perdonó a Duarte de cualquier delito grave a nivel federal, tras archivar la averiguación previa que llevaba en su contra por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, al estimar que no había indicios probatorios en su contra.

La entonces Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR determinó que durante su indagatoria no encontró elementos que acreditaran que el ex Gobernador adquirió 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.

Esa investigación era la más importante que llevaba a cabo la PGR contra el ex Gobernador, pues a nivel federal sólo había otras dos indagatorias en la Fepade.

El banco fue constituido con la fusión de Unión de Crédito Progreso, Akala, Financiera Popular y Única Casa de Cambio, acción autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Hoy sabemos claramente que dicho fideicomiso de César Duarte Jáquez fue fondeado con dinero público, dijo Corral. 

Indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República realizan investigaciones acerca de estas operaciones presuntamente realizadas por el ex priista con recursos de procedencia ilícita.

El mandatario confió en que los nuevos tiempos que se viven en la relación con el Gobierno federal y la FGR permitirán tener pronto a Duarte ante los tribunales de Chihuahua para que rinda cuentas por los presuntos desvíos multimillonarios.