Política

Acusan a exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, de lavado de dinero; hallaron 60 mdp en sus cuentas

El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, fue denunciado por lavado de dinero ante la FGR luego de que la UIF hallara 60 millones de pesos en sus cuentas bancarias

Por  Raúl Durán

El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, fue denunciado por lavado de dinero ante la FGR luego de que la UIF hallara 60 millones de pesos en sus cuentas bancaria.(Senado)

El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, fue denunciado por lavado de dinero ante la FGR luego de que la UIF hallara 60 millones de pesos en sus cuentas bancaria. | Senado

Campeche.- El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, ha sido acusado de lavado de dinero luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró 60 millones de pesos de presunta procedencia ilícita en sus cuentas bancarias, por lo que denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

De acuerdo con fuentes ministeriales, la denuncia contra Lavalle Maury fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por Luz María Mijangos, de la FGR, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto a raíz de que la UIF, dirigida por Santiago Nieto, detectó movimientos inusuales en las cuentas bancarias del exsenador panista, como transferencias a cuentas de Estados Unidos por 20 millones de pesos, por lo que las autoridades comenzaron a sospechar que estuviera involucrado en lavado de dinero.

Asimismo, encontraron que se realizaron depósitos en efectivo de hasta 40 millones de pesos en cuentas del panista mientras se desempeñaba como senador de la República, montos que no corresponden a sus ingresos como servidor público.

Las autoridades detallaron que la carpeta de investigación contra el panista  se encuentra abierta desde el pasado 13 de octubre de 2020. Sin embargo, es hasta ahora que se realiza la denuncia ante la FGR. 

Leer más: Confirma AMLO que iniciativa para eliminar outsourcing está pausada

Cabe decir que el señalamiento contra Luis Lavalle fue hecho por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, junto a otros 70 nombres involucrados en presuntos actos de corrupción, lo que ha derivado en diversas investigaciones por parte de la FGR y podría dar como resultado muchas otras denuncias contra funcionarios. 

Jorge Luis Lavalle se sumó a las filas del PAN en 2006. Tras haberse desempeñado como coordinador de campaña del gobernador panista Mario Ávila Lizárraga, en 2012 resultó electo como senador de la República por Campeche, cargo que ocupó hasta 2018. 

Emilio Lozoya lo ha señalado de haber recibido sobornos y realizar actos de extorsión a fin de impulsar la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusaciones que el panista negó y a las que ahora se suma la denuncia por lavado de dinero. Hasta el momento, el exsenador de Campeche no se ha pronunciado al respecto.

Leer más: Tomás Zerón, acusado de tortura en caso Ayotzinapa, busca asilo en Israel

Lavalle Maury reaccionó publicando un comunicado en el que rechazaba las acusaciones, a la vez que aseguraba que su patrimonio es "totalmente lícito" y "dista muchísimo de las sumas" mencionadas en la columna del periodista Carlos Loret de Mola. 

"Jamás he recibido depósitos en efectivo ni mucho menos por las absurdas cantidades que se manejan. Si existieran operaciones de esta naturaleza habrían sido detectadas desde su origen, por la sencilla razón que el sistema de alertas bancario obliga a reportes inmediatos de uso profuso de efectivo y más aún en el caso de personas con exposición política, como era mi caso". 

En cuanto al video filtrado en redes donde aparece su exsecretario técnico, Rafael Jesús Caraveo Opengo, recibiendo grandes sumas de dinero en efectivo a manera de soborno, el exsenador aclaró que desconoce el tipo de actividades que negocios que realizaba en su despacho y será él quien debería aclararlo.

Cabe decir que Caraveo y Lavalle crearon juntos una empresa en 2002 identificada coo Consorcio Comercial Cazela, S.A. de C.V. para la cual cada uno aportó la cantidad de 25 mil pesos. Dicha empresa ha logrado al menos 14 contratos con el actual Gobierno Federal a través del IMSS.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo