Política

Acusan al Gobernador Jaime Bonilla de aumento de agresiones a la prensa

Durante pandemia por Covid-19, agresiones de Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, y su Gabinete contra la prensa aumentaron, según análisis

Por  Agencia Reforma y Aline Corpus

Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California.(Foto: Reforma)

Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California. | Foto: Reforma

Tijuana, Baja California.- Durante la pandemia de Covid-19, las agresiones contra la prensa por parte del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aumentaron, además, su discurso creó un efecto multiplicador entre los miembros de su Gabinete, reveló un análisis de discurso realizado por Newsweek Baja California, con apoyo de Artículo 19.

"A partir de la pandemia por Covid-19, se dispararon las agresiones del Gobernador Jaime Bonilla contra los medios de comunicación, y esto se propagó como un virus al interior de su gabinete", establece el análisis.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Prensa Bajo Fuego" es el sitio web que recopila el análisis de los discursos oficiales del Mandatario expresados en 470 transmisiones en vivo, entre el 1 de noviembre del 2019 y el 31 de julio de este año, en las redes sociales oficiales de Bonilla y del Gobierno del Estado.

Un equipo de 21 personas revisó cada mensaje enviado a la comunidad desde las plataformas oficiales, y esta recopilación se sometió a un análisis metodológico con asesoría de la organización internacional de protección a periodistas, Artículo 19.

Mediante este estudio del discurso se estableció que en 89 ocasiones el Gobernador ha agredido y realizado discursos contra la prensa.

Pero, además, sus funcionarios de primer nivel como el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, su Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano e incluso la Secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza, se han sumado a las agresiones verbales.

El análisis también documenta que, hasta ahora, las agresiones sólo se han dirigido contra las mujeres periodistas, aunque los coordinadores del estudio aclaran que se deben seguir analizando los discursos para plantear si se trata de un patrón de conducta.

Una de las coordinadoras del esfuerzo, Elizabeth Rosales, indicó que el estudio surgió después de observar que las agresiones se trataban de una conducta reiterada, y no de comportamientos al azar.

Muchas veces el Gobernador o miembros de su gabinete agredían en eventos públicos, entrevistas de banqueta, cuando alguien se acercaba para contrastar cierta información no solo les negaba información, sino que además desacreditaban su trabajo", dijo.

"Creemos que documentar ayuda a exhibir el tamaño del problema", especificó, "la idea de tener una base de datos abierta es que todos los interesados en consultarla sepan de dónde salen los datos que damos a conocer y puedan hacer sus propios análisis".

"Prensa Bajo Fuego" también documenta cómo el Gobernador aprovecha para hacer promoción a la cadena de televisión de la que es propietario.

"¿Quieren saber la verdad? Vean PSN, que es de mi propiedad, que no le cobro un centavo al gobierno por retransmitir todo y todos los días religiosamente desde las 5 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, en vivo", son algunos de los dichos del Gobernador.

A partir de este lunes, "Prensa Bajo Fuego" puede ser consultado en internet, con libre descarga de datos y una explicación de la metodología del análisis.

También te puede interesar:

Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, revela que tuvo Covid-19

No le pediré disculpas a Alcaldesa: Jaime Bonilla

México: Tiempos de crisis, imagen y próximas elecciones

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo