Política

Acusan en Estados Unidos a dos exmandos de Genaro García Luna 

Los expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino habría sido acusados en Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico en México

Por  Agencia Reforma y El Debate

Acusan en Estados Unidos a dos exmandos de Genaro García Luna. | AP

Acusan en Estados Unidos a dos exmandos de Genaro García Luna. | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública con Genaro García Luna, habrían sido acusados en Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico, de acuerdo con la periodista Ginger Thompson de ProPublica."El gran jurado descubrió que, en lugar de combatir a los carteles, había evidencia de que los hombres habían estado colaborando y aceptando sobornos de ellos", escribió Thompson en Twitter.
 
Pequeño García fue jefe de Inteligencia y después titular de la División Antidrogas, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública. Luis Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y encargado de la división de Caminos.De acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times, ambos estarían acusados de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Esto, dentro del mismo proceso contra Genaro García Luna -Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón- quien está detenido en Brooklyn, Nueva York, esperando su juicio. "Pequeño y Cárdenas Palomino aceptaron millones en sobornos para proteger el cártel, dijeron los fiscales", escribió Feuer en Twitter. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ambos hombres eran socios cercanos de García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar, agregó.Según Thompson, ambos fueron también colaboradores cercanos de las autoridades de Estados Unidos.

Este lunes 27 de julio, un juez ordenó posponer tres meses una audiencia judicial en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, debido a los retrasos en logística y preparación a juicio que fiscales neoyorquinos y el abogado de Luna están experimentando por la pandemia del coronavirus. La audiencia planeada para este jueves en la corte del distrito este de Nueva York ocurrirá ahora en octubre, ordenó el juez Brian Cogan, después de que la fiscalía solicitara el aplazamiento.

García Luna está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.Además de la dificultad que tienen los fiscales de reunirse en la cárcel con posibles testigos para el juicio de Luna debido a la pandemia, la fiscalía asegura que aún está esperando respuesta de varios gobiernos, incluido el mexicano, en su pedido de que compartan pruebas sobre el exfuncionario mexicano.

De acuerdo a las agencias AP y EFE, el aplazamiento ocurre después de que la fiscalía enviara el viernes más de 60.000 páginas en documentos considerados como pruebas para el futuro juicio. Los fiscales dijeron que esas pruebas contienen declaraciones de García Luna, documentos financieros, comunicaciones interceptadas y archivos de la policía mexicana.

En el mes de febrero se conoció que la Justicia federal de Estados Unidos está investigando una red de funcionarios mexicanos que estaría conectada con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna. La información fue revelada por la Fiscalía estadounidense en una audiencia de García Luna en Nueva York, quien enfrenta un juicio por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, según explicó el periodista de The New York Times, Alan Feurer, en su cuenta de Twitter.

Los fiscales no los nombraron, pero dijeron que eran coconspiradores en el caso, explicó Feurer en un tuit. Muchos de estos funcionarios aún están en México y muchos de ellos tienen importantes puestos y posiciones en el sector privado, según uno de los fiscales.

Se ha mencionado durante el proceso que se le sigue a García Luna, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que Dámaso López Núñez, "El Licenciado" testifique en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Esto con la finalidad de que "El Licenciado" pueda acortar su sentencia. Dámaso López es ex miembro del Cártel de Sinaloa y pieza clave de la organización cuando Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" la lideraba.

Te puede interesar:

Niños explotados, mujeres violadas, hombres secuestrados; los rostros de la Trata de Blancas en México

Reportan explosivos en oficinas del ISSSTE en CDMX

Chihuahua no quieren dar agua a EEUU pese a acuerdo binacional; incendian carros y casetas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo