Política

Acusan en Morelos gasto irregular en publicidad 

El gobierno de Morelos ha gastado en publicidad 189 millones de pesos 

Por  Agencia Reforma y Benito Jiménez      

Acusan en Morelos gasto irregular en publicidad. | Reforma

Acusan en Morelos gasto irregular en publicidad. | Reforma

Cd. de México, México.-En 2019 el Gobierno de Morelos solicitó un gasto de 82 millones de pesos para la difusión de sus acciones, pero al final erogó 189 millones de pesos, es decir, 129 por ciento más, alertó el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.
 
El organismo no gubernamental reprochó que ese gasto, además de discrecional, fue más alta que la inversión en carretera, con 157.5 millones de pesos, en remodelación de edificios institucionales con 69.5 millones de pesos, vías de comunicación con 32.6 millones de pesos, seguridad pública con 27 millones de pesos, instalaciones deportivas con 13 millones, cultura con 9.6 millones y Obras de Salud con 5.7 millones de pesos.


 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Y pasó con todo el presupuesto, gastar de forma discrecional, ya que programó en 2019 un gasto de 22 mil 792 millones y realmente ejerció 32 mil 598 millones de acuerdo a las solicitudes de información 832619, 744119, 832619, 1152119 y 620 de la Secretaría de Hacienda de Morelos", dijo Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigación.
 
Lo anterior permite dos cosas: la primera es contar con recursos -miles de millones- para disponer de ellos en forma discrecional en diversas partidas, incluso en algunas que no se habían presupuestado y dos, otorgar menos recursos a la Universidad Autónoma del Estado, ya que su presupuesto se calcula sobre el 2.5% del presupuesto estatal y si este es menor a lo real, se le otorgan recursos en base a esa programación, indicó. 

En el caso de la imagen identificó que, por ejemplo, el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco, programó un gasto de 82 millones de pesos para tres partidas presupuestales relacionadas con la publicidad: 3611 Difusión por radio, televisión y otros medios de programas y actividades gubernamentales, 3631 servicios de creatividad, pre producción y producción de publicidad, excepto internet y 3661 servicios de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet.
 
Al concluir el año 2019 el gasto real de estas tres partidas fue de 189 millones de pesos, 129% más de lo programado. Obras de tipo turística e hidroagrícola no tuvieron inversión, lamentó Salinas.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo