Política

Acusan ilegalidad de sesión para votar sentencia de magistrada

Los diputados del PRI y PAN reclamararon que el Morena haya sesionado sin quórum legal, por lo que llevarán el caso a las instancias judiciales para iniciar un proceso

Por  Estefanía López Corral

Acusan ilegalidad de sesión para votar sentencia de magistrada.(Cortesía)

Acusan ilegalidad de sesión para votar sentencia de magistrada. | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del PRI y PAN, reclamaron la ilegalidad en la votación de la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado en materia de Justicia Administrativa en relación a la demanda de la magistrada Lucila Ayala. 

Por falta de quórum y demora en la notificación de la sentencia, los diputados priístas afirmaron que interpondrían denuncias y recursos legales en contra de la Mesa Directiva y el Departamento Jurídico del Congreso, dirigido por Aida Inzunza, ante las instancias judiciales correspondientes.

Mientras que la iniciativa fue apoyada por la bancada panista, el perredista Édgar Augusto González se negó a formar parte de ella.

Los denunciantes

En rueda de prensa, los diputados del PRI Sergio Jacobo y Gloria Himelda Félix argumentaron que su ausencia en el pleno durante la noche del jueves se debió a su inconformidad por la falta de notificación y procedimiento correcto. 

Argumentaron que Morena se estaba apresurando a sacar un dictamen que necesitaba ser analizado, pues el plazo de tres días establecido por el Tribunal Judicial habría podido modificarse haciendo saber que el Congreso había iniciado el proceso de la sentencia.

"Eso fue la primera sugerencia del PRI, pero ellos ni siquiera consideraron integrarlo en una sesión evidentemente violatoria", afirmó Gloria Himelda Félix. 

Agregó que hubo omisión en el proceso, ya que no consideraron la participación de la Comisión de Justicia en la dictaminación.

Los vicios

Al igual que Gloria Himelda Félix, el panista Jorge Villalobos puntualizó sobre los vicios del proceso y anunció que a pesar de que el 22 de abril llegó la resolución del Tribunal al departamento jurídico, ni la Mesa Directiva ni dicho departamento le notificaron. 

Hay una falta de oficio político, no puede ser que un documento que llegó desde lunes llegue hasta el jueves a nuestras manos", dijo. 

Además, coincidió con los priístas en cuanto a que el plazo era modificable y negó que los diputados estuvieran protegiendo al magistrado Torres Ulloa, para que no fuera quitado de su cargo.

Lo sabían y se negaron

Por su parte, la presidente de la Jucopo, Graciela Domínguez, comentó que a pesar de que se abrió un prolongado espacio para diálogo y establecer acuerdos, los legisladores de la oposición se negaron a acatar el mandato judicial aun sabiendo el riesgo que implicaba no hacerlo.

"Ellos tenían claridad de la violentación de la legalidad y aun así decidieron".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo