Selecciona tu región
Política

Adelantan un control absoluto de Rubén Rocha Moya sobre los tres poderes en Sinaloa

El virtual gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, deberá ser muy inteligente para no generar un monopolio político ante el poder que tendrá, advierten analistas.

Por Francisco Castro

-

Sinaloa.- El virtual y contundente triunfo del morenista Rubén Rocha Moya en la elección por la gubernatura de Sinaloa, de acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), debe entenderse no solo como una alternancia o la oportunidad de instaurar la 4T en la entidad, sino también como un reto para no convertir en un monopolio político ese control absoluto que tendrá el próximo mandatario sobre los tres poderes.

En lo anterior coincidieron el catedrático Pedro Brito Osuna, el analista político Roberto Soltero Acuña y el columnista y exrector de la Universidad Autónoma de Occidente, Aarón Sánchez, quienes en entrevista para Debate destacan que lo ocurrido durante la jornada de este domingo en Sinaloa fue prácticamente un segundo tsunami electoral, incluso más fuerte que el de 2018, pues en esta ocasión Morena se perfila, en candidaturas locales comunes con el Partido Sinaloense, como el virtual ganador de la gubernatura, de 15 Ayuntamientos, las 24 diputaciones locales de mayoría y las siete diputaciones federales.

De acuerdo con el último corte del PREP, el cual finalizó ayer a las 18:10 horas con el 80.65 por ciento de las actas computadas, Rubén Rocha Moya se afianza como el virtual gobernador de Sinaloa con 496 mil 787 votos a su favor (56.61 %) y una ventaja de poco más de 210 mil sufragios sobre Mario Zamora Gastélum, su más cercano competidor, quien registra 286 mil 289 (32.62 %).

Leer más: Elecciones Sinaloa: ´El Químico´va adelante con más de 62 mil votos en el conteo preliminar en Mazatlán

La lectura de los votos de Morena

Para el analista y académico Pedro Brito, el virtual triunfo del morenista Rubén Rocha Moya refrenda la confianza que en 2018 dio el electorado sinaloense a Morena, a Andrés Manuel López Obrador y a los candidatos, pues recordó que en esa ocasión Morena y los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia sacaron en Sinaloa para la elección de la presidencia de la República arriba de 800 mil votos, algo inusitado en la historia política del estado, recordó.

Incluso comparó esa votación de 800 mil votos en 2018 con la votación lograda por Quirino Ordaz en su triunfo por la gubernatura en 2016, cuando obtuvo poco más de 427 mil votos, pero casi la mitad de los otorgados a López Obrador dos años después.

Recordó que en la contienda por la Senaduría también en 2018, Rocha Moya e Imelda Castro superaron los 600 mil votos, de tal forma que también se colocaron por encima de las elecciones históricas por la gubernatura en Sinaloa, que fue la elección que ganó Mario López Valdez en 2010, cuando obtuvo 576 mil votos 431.

«El electorado sinaloense como que tenía una asignatura pendiente en Sinaloa... pero hoy que estuvo en juego la gubernatura, el electorado completa la tarea de generar la alternancia política hacia la izquierda o hacia Morena».

Un gobernador con dominio absoluto

El también economista Aarón Sánchez adelanta que Rubén Rocha se convertirá en un gobernador supremo, con un control absoluto de todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de toda la estructura de Gobierno y de organismos de participación ciudadana.

«Llega un gobernador con muchísimo poder político, con capacidad para realizar todas las transformaciones que quiera, nadie le va a objetar, con una oposición totalmente derrotada, entonces en lo que tiene que ocuparse es en dar resultados favorables para la población y Sinaloa en general».

Aarón Sánchez insistió en que las exigencias hacia Rubén serán mucho más porque ya no podrá decir que tienen en contra al Congreso del Estado, al Poder Judicial o al Gobierno federal. «Tendrá el control sobre todas las variables políticas que garantizan la gobernanza en la entidad», agregó.

El reto, evitar un monopolio político

Ante el dominio que en Sinaloa tendrá Rocha y Morena desde la titularidad del Ejecutivo estatal, con un Congreso local a su favor y una buena relación que mantiene con el titular del Poder Judicial, por la cercanía y paisanaje con el titular Enrique Inzunza, el profesor Brito Osuna considera que el virtual gobernador deberá ser muy inteligente para que este dominio no se convierta en una especie de monopolio político.

«Debe de buscar, aun cuando el electorado le está regalando prácticamente un Congreso muy favorable, que sus políticas sean plurales, que ayuden y sean vistas para el conjunto y el bien de Sinaloa y no por el simple hecho de tener la mayoría y sacar adelante cualquier tipo de iniciativa», subrayó.

Pero tendrán que ser iniciativas que le ayuden a Sinaloa, dijo, y ahí colocar los problemas de la entidad y en razón de ello ver cuáles políticas se deben seguir para atender esos problemas, entre ellos el empleo y la economía, buscar cómo conectar con los inversionistas.

Otros temas que Brito mencionó claves para la agenda y por la historia política de Sinaloa son la seguridad, la pobreza, la pandemia y la salud, la educación, temas para construir un proyecto y no solamente en términos generales hablar de la concreción de la 4T en Sinaloa, sino darle sustancia al proyecto. «Y la sustancia, en todo caso, sería dotar un programa de gobierno más apegado a los problemas que se tienen... por ahí deberá estar la sabiduría de gobernar con inteligencia», insistió.

Un virtual y legítimo triunfo

Roberto Soltero Acuña, por su parte, afirma que a pesar de la serie de incidentes ocurridos durante la jornada electoral de este domingo, el virtual triunfo de Rubén Rocha Moya es legítimo no solo por la contundencia del mismo, reflejado en esa ventaja de 24 puntos porcentuales sobre Mario Zamora, de acuerdo con el último corte del PREP, sino porque no existen evidencias de coacción de votos.

El analista destacó que Rocha tendrá un ejercicio de gobierno con un Congreso y un Poder Judicial de su lado, y añadió que «su programa de gobierno no tendrá ninguna traba, ningún impedimento, podrá efectuar y llevar a cabo sus programas de gobierno, sus presupuestos podrán ser aprobados a plenitud por el Congreso del Estado».

Dijo esperar que el morenista ejerza un gobierno para todos, sin distingo de partidos políticos, y mencionó que en esa tarea será fundamental el auxilio que podrán darle los alcaldes que Morena tendrá en la mayoría de los municipios.

Una cambio de gobierno terso

Pedro Brito Osuna advierte un cambio de gobierno terso entre el priista Quirino Ordaz y Rubén Rocha, no solo por la relación que existe entre ambos, pues recordó que Rubén fue parte del gabinete en el área de Asesoría, sino también por la relación de Ordaz Coppel con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, por la contundencia del resultado electoral.

Leer más: Elecciones 2021: Mantiene María Elizalde ventaja en el resultado en Mocorito

Los Datos

Participación

De acuerdo con el último corte del PREP, en la jornada electoral del 6 de junio participó el 49.50 por ciento del electorado, tomando en cuenta que en Sinaloa había poco más de 2 millones de ciudadanos con credencial listos para votar.

La derrota

Los partidos políticos que fueron arrasados en esta elección, sobre todo el PRI, PAN, PRD y MC, deberán iniciar un proceso de reorientación de estrategia y búsqueda de nuevos liderazgos, asegura el columnista Aarón Sánchez.

Click para cargar encuesta
Camionero abandona a pasajeros para ir a votar
Síguenos en
Más sobre este tema