Selecciona tu región
Política

¡Adiós Brenda Lozano! AMLO propone a una poeta indígena como agregada cultural de México en España

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que le propondría a Marcelo Ebrard que la agregada cultural de México en España sean una poeta indígena.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- Una mujer, poeta e indígena, es a quien propone el presidente Andrés Manuel López Obrador que sea la agregada cultural de México en España, pues se trata una representante cultural para un país con el que no se tienen excelentes relaciones.

Brenda Lozano, recién nombrada agregada cultural de México en España, podría estar dejando el puesto en los próximos días o semanas, pues AMLO profundizó en las relaciones diplomáticas con dicho país y aseveró que era necesario tener a alguien que si representara al país.

En la conferencia Mañanera de este 20 de agosto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado nuevamente sobre el nombramiento de Brenda Lozano, debido a que la joven se ha burlado y posicionado en el pasado en contra de la Cuarta Transformación que encabeza el mandatario mexicano.

En otras palabras, ha sido catalogada como una mujer intelectual de oposición al proyecto de gobierno que encabeza el presidente López Obrador, ante ello, cientos de críticas han sido escritas en redes sociales por parte de seguidores de AMLO y de la 4T.

Al parecer todos estos reproches al Gobierno Federal y en especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores que dirige Marcelo Ebrard Casaubón, han comenzado a tener resultados.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que reconociera no había sido informado del nombramiento, afirmó que le propondrá al secretario de relaciones exteriores de México que nombre a una mujer, poeta e indígena para que sea la agregada cultural en España.

Con ello recordó la discordia con la monarquía de España, pues afirmó que no tuvieron la educación ni de responder y al contrario, difundieron la carta para que pudiera ser utilizada para atacar al gobierno que encabeza AMLO.

"En el caso que planteas pues es también un asunto de moralidad, de congruencia, sí no se está de acuerdo con nuestro proyecto ¿Cómo nos va a representar? Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española, porque les envíe una carta para que se disculparan por los excesos que cometieron durante la invasión, la conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié, al contrario la filtraron", exhibió el presidente mexicano.

"Entonces ¿Cómo va a ir a representarnos a ese país? Voy a proponerle a Marcelo, que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta, del istmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ello encarnan la cultura. Entonces vamos a cambiar eso", declaró AMLO.

Leer más: AMLO justifica sueldos de hasta 300 mil pesos mensuales de consules

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el nombramiento de Brenda Lozano no es culpa de Marcelo Ebrard, sino de quienes dominaban los espacios culturales mexicanos en el extranjero.

La próxima campaña de AMLO
Síguenos en