Selecciona tu región
Política

Admite juez federal amparo de la Escuela Libre de Derecho contra “Ley Zaldívar”

La Escuela Libre de Derecho argumentó que la ampliación de mandato de Zaldívar pone en peligro la autonomía de los jueces al añadir criterios ambiguos y vagos

Por Cristina Herrera

-

México.- Un juez federal admitió a trámite el amparo promovido por la Escuela Libre de Derecho contra el articulo transitorio añadido a la Ley del Poder Judicial mediante el que se extiende el mandato del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El pasado 15 de abril, el partido Morena junto a sus partidos aliados, logró aprobar la inclusión de un transitorio a través del que se amplía el cargo de Zaldívar Lelo de Larrea para que concluya sus funciones al frente del Poder Judicial en 2024, año en el que deja el mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no en el 2022, como determina la Constitución mexicana.

La institución educativa impugnó múltiples aspectos de los cambios y leyes secundarias para desplegar la enmienda al tercer poder del Estado mexicano promovida por el ministro presidente de la SCJN.

Leer más: No es añoranza de privilegios perdidos: periodistas de El Universal responden a AMLO por ataques

El Juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo, dio entrada al recurso de la alma máter del jurista. No obstante, debido a que no se solicito que se integrara incidente de suspensión por la parte quejosa, la reformas publicadas el pasado 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) seguirán su curso.

La Escuela Libre de Derecho argumentó que las enmiendas realizadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Carrera Judicial ponen en peligro la autonomía de los jueces y magistrados al añadir criterios ambiguos y vagos.

Rebolledo fijó para el 8 de septiembre del presente año la verificación de la audiencia constitucional.

Cabe mencionar que de los tres amparos promovidos contra la denominada "Ley Zaldívar", esto debido a la prolongación de mandato del presidente del máximo tribunal mexicano, este es el segundo que se admite a trámite.

¿Crees que se logre abolir la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar?

0%
No 0%
Médico explica porque no debes tomar paracetamol para la cruda
Síguenos en