Política

Admiten en Congreso baja productividad

La llegada de nuevas mayorías implica cambios a los que todos se tienen que adaptar, reconoce la encargada de la «congeladora», Martita Arredondo

Por  Francisco Castro

Admiten en Congreso baja productividad(Foto ilustrativa El Debate)

Admiten en Congreso baja productividad | Foto ilustrativa El Debate

Toda legislatura es diferente a la anterior, y la actual no es la excepción, reconoce la encargada de la «congeladora» en el Congreso de Sinaloa, Martita Arredondo, en donde cientos de proyectos «duermen el sueño de los justos».

Entrevistada luego de la publicación de un informe en este espacio sobre la productividad de la 63 Legislatura, en el que se destaca que solo una tercera parte de los proyectos han llegado a buen término, la jefa del departamento de Procesos Legislativos admite que la llegada de una nueva mayoría al recinto legislativo, poder que ostentan los diputados de Morena, ha generado un cambio en los mecanismos, pero todos se tienen que adaptar, añade.

Reconoció que es baja la aprobación de 284 iniciativas de un total de 852 que el Congreso ha recibido en lo que va de la actual legislatura. Sin embargo, sin entrar en detalles y siendo muy precavida en sus palabras, consideró normal que cuando hay una nueva mayoría resulta más tardado ponerse de acuerdo para encontrar los consensos necesarios.

¿Legislatura improductiva?

Sobre las críticas hacia la actual legislatura, que de acuerdo con analistas políticos se perfila como una de las más improductivas, Martita Arredondo dijo que hay legisladores que tienen la experiencia de haber pasado por el Congreso de la Unión y aspiran a que el Congreso local imprima la misma celeridad al proceso, pero recordó que en el centro del país la sola publicación de las iniciativas en la gaceta informativa da por sentado lo que aquí sería el proceso de primera y segunda lectura, además de que los decretos de pensión no pasan por el pleno.

De las 284 iniciativas aprobados por el pleno, la mayoría son decretos de autorización de pensión (216), lo que equivale al 76.05 por ciento.

Sobre esto, la encargada de la «congeladora» reconoce que el trámite para las pensiones suele ser más ágil debido a que los interesados apuran el proceso; mientras que aquellas iniciativas que son turnadas a dos o más comisiones para su dictamen son las que suelen «atorarse» más tiempo, porque los legisladores batallan más para reunirse y ponerse de acuerdo.

La nuevas leyes aprobadas

En una revisión a las iniciativas aprobadas en el recinto, se advierte que de los trece proyectos para la creación de leyes, solo cinco son de competencia local; el resto tiene que ver con decretos para la homologación de leyes federales.

Entre las leyes de nueva creación para Sinaloa destacan la Ley de Austeridad; la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos; la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desapariciones Cometidas por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas; la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares, y la Ley de Profesiones.

Y aunque de las 316 iniciativas presentadas por miembros del Congreso solo se aprobaron quince, y de las 182 propuestas por los ciudadanos solo avalaron ocho, la jefa del departamento de Procesos Legislativos aclaró que si acaso una de cada diez suele llegar con errores que son solventados, por lo que una vez determinadas por el área que representa y turnadas a comisión, ya es tarea de los diputados su dictamen.

Recordó que todas las iniciativas están en los archivos de la «congeladora», incluidas las que nunca fueron ratificadas.

«La 63 Legislatura, de las más improductivas»

Fue este miércoles cuando, en la sección de «Tercer Piso», EL DEBATE publicó el trabajo titulado «La 63 Legislatura, de las más improductiva», en el que se hizo un análisis del trabajo de los diputados locales, quienes de 852 iniciativas, solo han aprobado una tercera parte.

En el mismo tema, algunos columnistas concluyeron que la falta de experiencia en el grupo mayoritario (Morena) es clave en este rezago legislativo [https://bit.ly/30pOGRE]