Política

Aduanas abiertas 24 horas para importación de combustible: SAT

El Servicio de Administració Tributaria anunció la estrategia para combatir el desabasto de combustible en el centro-occidente y norte de México

Por  Carmen Villegas

A partir de este jueves se abrirán las fronteras las 24 horas del día para el ingreso de pipas con gasolina.| Reforma

A partir de este jueves se abrirán las fronteras las 24 horas del día para el ingreso de pipas con gasolina.| Reforma

Ciudad de México.-A partir de este jueves, se anunció un esquema de distribucion con pipas del combustible que se importará durante las 24 horas para las regiones de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali, Colombia y Ciudad Camargo. Cadereyta atenderá la demanda de Nuevo León.

El Servicio de Administración Tributaria informó de las acciones a seguir para regularizar la distribución de gasolinas, que inicialmente se implementará en la zona norte y centro-norte del país.

Se ampliará a 24 horas los horarios de operación en las aduanas que sean necesarias de la frontera norte del país, para aumentar el cruce de tracto camiones que importan combustible, con lo que se estima un aumento de 40% en comparación con el flujo actual.

Otra medida, se comununicó que se establecerá la figura de importación en tránsito para que el proceso de revisión y salida de las mercancías se realice en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, en lugar de hacerlo en la frontera, con lo que se evitarán retrasos.

De manera coordinada, se establecerá la figura de despacho en lugar distinto al autorizado, para llevar a cabo la importación en cualquier instalación del país que cuente con capacidad de almacenamiento y redistribución.

En las aduanas marítimas, se ampliarán a 24 horas los horarios de operación en coordinación con las administraciones portuarias, para facilitar el arribo y despacho de los buques.

Se utilizará la figura de recintos fiscalizados para habilitar infraestructura de almacenamiento en el centro del país (aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato).

Con estas acciones las aduanas del país participan activamente en la estrategia del Gobierno de México en contra del comercio ilícito de combustibles y para abastecer adecuadamente a la ciudadanía.