Política

Advierte AMLO a empresas sobre subcontratación ilegal y evasión fiscal

Crean dependencia contra subcontratación ilegal; 380 mil trabajadores fueron despedidos solo en diciembre 2019

Por  López Torres

Advierte AMLO a empresas sobre subcontratación ilegal y evasión fiscal

Advierte AMLO a empresas sobre subcontratación ilegal y evasión fiscal

México.- El Gobierno Federal advirtió a empresas de no incurrir en prácticas ilícitas como la facturación de operaciones simuladas (facturas falsas), la subcontratación ilegal y el despido con la intención de no pagar prestaciones a los trabajadores.

Han conformado un grupo de trabajo contra la subcontratación ilegal constituido por varias dependencias gubernamentales, el cual conformó ya un modelo global para detectar empresas que incurren en este delito.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señalaron que estas prácticas no solamente incurren en el delito de la evasión fiscal, sino que afectó solo en diciembre a 380 mil trabajadores que fueron despedidos, así como a la capacidad operativa de instituciones como el IMSS cuando existe subcontratación ilegal.

Se comprobó que 14 mil empresas despidieron y se quedaron sin 60 mil trabajadores solo en diciembre. El despido en diciembre fue de 380 mil trabajadores. Prácticas de no reconocer derecho de trabajadores, no pagar impuestos ni prestaciones

Dijo el presidente Andrés Manuel López obrador en su conferencia matutina, acompañado de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del trabajo, Zoé Robledo, secretario del IMSS y otras dependencias como el UIF.

Es delito grave la falsa facturación y la evasión fiscal, si es delito grave no tiene derecho a fianza

Recordó el mandatario, agregando que era posible que algunos empresarios no se encuentren informados debido a que contratan a despachos que le hacen estos tramites, "por eso es importante que se conozca toda esta estrategia de evasión y que se advierta e informe".

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo señaló que se constituyó un grupo de trabajo contra la subcontratación ilegal y para poder garantizar los derechos de los trabajadores.

Señaló que no se había atendido anteriormente y para poder llevarlo a cabo se dio una colaboración en conjunto con varias dependencias para el intercambio de información estratégica, entre ellos SAT, IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF), entre otras.

¿Qué es la subcontratación ilegal?

"La subcontratación ilegal es trasladar la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales y/o de seguridad social, afectando gravemente a los trabajadores y a sus familias; fomentando la competencia desleal entre empresas y mermando los ingresos públicos para el financiamiento de la Seguridad Social".

Cerca de 5 millones de trabajadores se encuentran subcontratados ilegalmente, señala Luisa María. Esta actividad logra evadir un monto de 21 mil millones de pesos anuales

Advierten a empresas sobre despidos masivos

En diciembre del año 2019, a menos 14553 empresas dieron de baja a toda la nómina, agrega Zoé Robledo Aburto, director general de IMSS, agregando que no son empresas pequeñas las que están acudiendo a las prácticas agresivas de subcontratación.

Esto afectó en diciembre a más de 64 mil trabajadores en México, además está el tema de la estacionalidad. También hay una afectación directamente a las empresas. Hay una afectación importante a los ingresos públicos, en particular al Seguro Social

Agregó que esta afectación a la Salud Pública se debe a que no se ingresan los montos que corresponderían a los sueldos de los trabajadores "que desde luego durante años afectaron la propia capacidad" de la institución.

Pesquiza a empresas ya tiene resultados

La advertencia no fue hecha al aire, ya que el Gobierno Federal anunció que ya han identificado 1200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, que concentran 862,489 trabajadores con probable afectación.

A través de la identificación de patrones en la actividad ilícita, conformaron un sistema para detectar a empresas que incurren en estos delitos en la base de datos de la UIF.

"Empresas fachadas, sociedades mercantiles que no realizan materialdiad de operaciones y que sirvieron como vehículos para casos de corrupción la Estafa Maestra es buen ejemplo de ello", señala Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Exhortaron a patrones a abandonar esquemas de subcontratación ilegal y el entramado empresarial que lo sustenta. Así mismo exhortan a trabajadores a denunciar afectaciones a sus derechos laborales.

Modelo global

Apartir de la información proporcionada por el IMSS y la Secretaría del Trabajo se hizo un Modelo Global para encontrar información en la base de datos de la UIF, apartir de ahí se localizaron 1854 empresas.

Ejemplificaron con algunos casos, como el de una sola persona que resulta representante legal de 468 empresas. De estas, 461 constituidas entre 2012 y 2015, además de participación accionaria en 10 empresas adicionales, sin embargo no presenta declaraciones de naturaleza fiscal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo