Selecciona tu región
Política

Advierte "Va por México" que no dará votos de sus diputados a Morena

La coalición "Va por México" dejó en claro que no están dispuestos a dar los votos de sus diputados federales para avalar reformas "caprichosas" de AMLO

Por Cristina Herrera

-

México.- La coalición "Va por México", integrada por el PRI, PAN y PRD, dejó en claro que no están dispuestos a dar los votos de sus diputados federales para avalar reformas "caprichosas" que vayan en contra del interés de los mexicanos impulsadas por la Cuarta Transformación, por lo que aseguraron que se mantendrán como bloque opositor en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Lo anterior, tras que en su conferencia matutina de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador expusiera que su proyecto político podría promover reformas a las leyes mediante convenios con grupos parlamentarios de otras fuerzas políticas, haciendo mención en especificó del Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, advirtió al titular del Poder Ejecutivo Federal que no habrá "acuerdo en lo oscuro", únicamente diálogos de dominio público, de ahí que afirmara contundentemente que así como se aliaron en la postulación de candidatos, seguirán siendo una alianza "fuerte y firme".

Leer más: Que Silvano Aureoles vaya escogiendo celda: Noroña tras triunfo de PT-Morena en Michoacán

Por su parte, el líder del blanquiazul, Marko Cortés, señaló que tanto Movimiento Ciudadano (MC) como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberán demostrar con hechos de qué lado están.

Asimismo, precisó que aunque cada uno de los tres partidos cuenta con sus propios mecanismos internos, sostuvo que pondrán por delante su papel de ser un "bloque opositor y solido", pensando primero en el beneficio para México.

El pasado domingo 6 de junio, las tres fuerzas políticas convinieron en que si alguno de ellos violentaba su función de proteger a la Constitución mexicana, se tomarían las medidas pertinentes, ya que destacaron que "divididos no serviríamos a quien nos dio el mandato en las urnas".

Por otro lado, Jesús Zambrano, el presidente del PRD, aseveró que Morena y aliados no podrán llevarse la mayoría calificada, sosteniendo que ninguno de sus diputados va a negociar con la Cuarta Transformación.

Leer más: Yo creo que las elecciones son lecciones, sí se puede derrotar a Morena: Ricardo Anaya

Además, alertó que se mantendrán vigilantes de los legisladores emecistas y del Verde, ya que esperan que no den votos a favor de propuestas que dañen las leyes, la Carta Magna o el presupuesto nacional.

Los tres presidentes nacionales dieron a conocer la existencia de cartas de compromiso que fueron firmadas por los actores políticos que se perfilan para integrar curules en la Cámara de Diputados, por lo que declararon estar confiados en que estos no actuaran contrario a lo estipulado  por la alianza.

En este sentido, se comprometieron a impulsar una agenda legislativa conjunta y, al mismo tiempo, ponerle un alto a "los caprichos presidenciales", ya que expusieron que así lo expresaron el 42% de los ciudadanos que acudieron a las urnas durante la jornada electoral y favorecieron a "Va por México".

Síguenos en