Política

Advierten en Guardia Nacional estrategia de guerra

Más de 90 académicos, intelectuales y activistas mexicanos y 65 extranjeros consideran que las estrategias que amenazan las zonas zapatistas

Por  Agencia Reforma

Advierten en Guardia Nacional estrategia de guerra.(Reforma)

Advierten en Guardia Nacional estrategia de guerra. | Reforma

Ciudad de México.- Personalidades como el lingüista Noam Chomsky y los sociólogos Boaventura De Souza y Michäel Löwy advirtieron en la creación de la Guardia Nacional una estrategia de guerra que podría no distinguir entre la criminalidad y la resistencia.

"Nos preocupa enterarnos de la creciente actividad militar en los territorios de las comunidades zapatistas. Vemos que en medio de la compleja situación de seguridad que vive México, el camino de la militarización del país esté tomando más fuerza aún", exponen en una carta difundida este lunes.

"Es una señal de alerta que bajo la muy cuestionada estrategia en torno a la Guardia Nacional, ésta sea como ha ocurrido tantas veces una fuerza de 'seguridad' que no distinga entre crimen y resistencia, entre crueldad y digna rebeldía".

El posicionamiento, firmado también por Javier Sicilia y Juan Villoro, entre otros 90 académicos, intelectuales y activistas mexicanos y 65 extranjeros, considera que la estrategia de seguridad amenaza las zonas zapatistas.

"Eso más que una estrategia de seguridad parece una estrategia de guerra", señalan los firmantes.

"Vemos un proceso creciente de hostilidad hacia resistencias auténticas, históricas y legítimas que se oponen a proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Plan Integral Morelos, entre otros".

"Nos preocupa la posibilidad de que esta nueva administración, como sus antecesores, liberales o conservadores, nuevamente orille a los pueblos indígenas al borde del exterminio".

En la misiva se advierte que a pesar de que entre los firmantes hay quienes ven en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador una esperanza y otros que lo ven con escepticismo, todos buscan un mundo mejor.

"Los que nos sumamos a estas palabras creemos que un cambio en México no puede ocurrir bajo una sombra de pragmatismo político, cediendo ante presiones que llevan al autoritarismo, al despojo y a la violencia en beneficio del 1 por ciento, ni con la descalificación de voces críticas que con su autenticidad y consistencia se han ganado el respeto del mundo", se indica.