Política

Advierten fallas en estaciones migrantes del INM

Los diputados federales que visitaron las estaciones migratorias del INM en Chiapas, advirtieron la presencia de numerosas fallas

Por  Agencia Reforma

Advierten fallas en estaciones migrantes del INM(Agencia Reforma)

Advierten fallas en estaciones migrantes del INM | Agencia Reforma

Ciudad de México.-Ante la visita de diputados federales a Tapachula, Chiapas, para observar la situación migratoria, organizaciones civiles advirtieron a los legisladores los puntos de preocupación que deben observar y cuestionar.

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria indicó que en la Estación Migratoria Siglo 21, por ejemplo, no deben estar los menores de edad, además de que la estancia no debe ser prolongada ahí.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Las estaciones migratorias deben mantener condiciones de trato dignas, instalaciones adecuadas, alimentación e higiene, atención en salud y ausencia de hacinamiento", indicó el grupo que congrega diversas organizaciones sociales.

Sobre el albergue municipal DIF, a donde son enviados los menores de edad, señaló que debe ser de puertas abiertas, es decir que los niños, niñas y adolescentes no estén en privación de su libertad.

Las organizaciones pidieron a los diputados observar que los procedimientos en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sean individuales y personalizados.

El jueves pasado, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que este 10 de febrero un grupo de legisladores realizarían una visita en terreno para observar la condición de los migrantes.

Al recorrido por Tapachula, dijo, asistirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política, conformada por los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos, y los presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios y Frontera Sur.

En un posicionamiento titulado "¿Qué pueden hacer las y los legisladores para mejorar la política migratoria en México?" las organizaciones civiles también pidieron a los legisladores que además de visitar la frontera sur, se comprometan con el impulso de reformas legales que eliminen la detención migratoria.

Promover el fortalecimiento institucional de la Comar, brindando mayor autonomía, destinando recursos suficientes y estableciendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas", agregaron.

"Posicionarse en contra de la negativa de acceso de sociedad civil a estaciones migratorias y albergues del DIF, exigiendo el ingreso en condiciones adecuadas y sin obstáculos para la tarea de acompañamiento y de defensa de derechos humanos de las personas migrantes".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo