Política

Advierten premura por explotar Ixachi

El gobierno federal se está saltando fases para la explotación de yacimiento petrolero Ixachi, en Veracruz, poniendo en riesgo su producción, aseguran expertos

Por  Agencia Reforma

Expertos advierten que el Gobierno Federal  está poniendo en riesgo el yacimiento de petroleo Ixachi(Agencia Reforma)

Expertos advierten que el Gobierno Federal  está poniendo en riesgo el yacimiento de petroleo Ixachi | Agencia Reforma

Expertos advierten que el Gobierno Federal  está poniendo en riesgo el yacimiento de petroleo Ixachi, uno de los campos terrestres con más recursos de gas en el País, ante su urgencia por desarrollar y explotarlo a partir de este año

Alertaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) se está saltando distintas fases del desarrollo para hacerlo más rápido, a pesar de no contar con la experiencia suficiente para explotar un pozo de estas características.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ixachi es uno de los pozos más profundos del estado de Veracruz, por lo que cuenta con características especiales de alta presión y temperatura, que podrían representar un riesgo para su perforación.

El campo está compuesto en 95 por ciento de gas natural y condensados y únicamente 5 por ciento de crudo súper ligero, tiene una profundidad de alrededor de 7 mil metros, por lo que Pemex tiene en sus manos uno de los hallazgos petroleros más profundos del País.

En México, la mayoría de los campos terrestres tienen una profundidad de entre 3 mil y cuatro mil metros.

De acuerdo con los expertos, aunque Pemex cuenta con experiencia en pozos como 'Terra y Navegante' con características similares a Ixachi, este yacimiento representa una nueva frontera exploratoria para Pemex, por lo que debe ser cauteloso en los pasos que dé para su perforación.

Asimismo, aunque actualmente hay las condiciones físicas para que se inicien con los trabajos en Ixachi, Pemex tendrá que construir nuevas instalaciones para poder procesar toda la producción del campo, que en su plenitud pretende alcanzar un máximo de producción de 80 mil barriles diarios de condensados.

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, explicó que dado las características de Ixachi, sería conveniente que Pemex encontrara un privado que tuviera tanto la experiencia técnica como la capacidad financiera para poder desarrollarlo. 

Un mecanismo para ello podría ser mediante los llamados farmouts -asociaciones publicas-privadas con Pemex- sin embargo, AMLO ha dicho que por el momento no habrá más farmouts hasta que los que ya se dieron den resultados.

El nuevo Gobierno tiene previsto destinar 30 mil millones de pesos para la perforación de 40 pozos en el área de Ixachi.

Apenas la semana pasada el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que Ixachi es uno de los 20 campos del programa de Pemex que entrará a producción a fines de este año.

"Dentro de los campos terrestres, hay un campo que es muy importante, Ixachi, es un campo rico tanto en aceite como en gas, ese campo lo vamos a desarrollar este año", dijo Romero.

En las distintas presentaciones ante inversionistas, Pemex ha señalado su apuesta por Ixachi, que aparece en el cronograma de proyectos a ser explotados este año.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo