Política

Advierten retos en gobernabilidad ante redes sociales

En la reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, los expresidentes Sanguinetti, Felipe González y Ricardo Lagos hablaron de la "gobernanza" en el contexto de las nuevas tecnologías

Por  Agencia Reforma

1/3
Advierten retos en gobernabilidad ante redes sociales.(Reforma)

Advierten retos en gobernabilidad ante redes sociales. | Reforma

Advierten retos en gobernabilidad ante redes sociales(Reforma)

Advierten retos en gobernabilidad ante redes sociales | Reforma

Advierten retos en gobernabilidad ante redes sociales(Reforma)

Advierten retos en gobernabilidad ante redes sociales | Reforma

Ciudad de México .- La nueva realidad derivada de los avances tecnológicos afectan la gobernabilidad, advirtieron expresidentes de América Latina y Europa.

En el marco de la 25.ª reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, el exmandatario de Uruguay, Julio María Sanguinetti, indicó que hoy la sociedad tiene acceso a teléfonos inteligentes que funcionan como oficinas móviles, lo que ha modificado la manera en la que ésta se comunica.

El político señaló que hoy la sociedad está acostumbrada a la inmediatez y a la sobreinformación, lo que obliga a los gobernantes a tener que lidiar cada vez más con la impaciencia.

Dijo que si bien los avances tecnológicos pueden ser herramientas extraordinarias para la educación, también representan riesgos ante los intentos de manipulación y la especulación.

"Instrumento fantástico insuperable quizás para la educación, para la información, también peligrosos para todas las otras circunstancias, para todo lo que representa ese cúmulo de información que tanto hemos vivido y a cuantas cosas se presta", sostuvo.

Indicó que las redes sociales ponen a la sociedad frente a nuevos poderes complejos que compiten con la institucionalidad democrática.

Afirmó que éstas pueden reducir la participación ciudadana porque a través de ellas las personas creen que participan del debate público y de la vida política del país.

"El ciudadano siente que es parte del diálogo y que no precisa de un representante. En consecuencia, esto va debilitando la participación democrática. La participación democrática asombra cómo ha bajado", expresó.

José María Sanguinetti, expresidente de Uruguay. Foto: Reforma.

En su turno, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, señaló que la inmediatez de las redes sociales provoca un choque de gobernanza que las sociedades y Gobiernos aún no logran entender.

Asimismo, afirmó, en muchos casos provoca populismo, es decir, "respuestas fáciles a problemas difíciles".

"Estamos en una nueva realidad, en una nueva frontera, en un cambio civilizatorio, en un cambio de época, como quieran decirle, y eso afecta la gobernanza de nuestras sociedades, es inútil rechazarlo", insistió.

González consideró que la obligación de los Gobiernos es generar condiciones de gobernanza en aquellos nuevos aspectos que generan los avances tecnológicos.

"Nosotros tenemos que introducir gobernanza en la revolución comunicacional, biotecnológica, ante la robotización. ¿Qué es introducir gobernanza? Pues tenemos que anticipar el futuro que se nos viene encima para conducirlo, conducirlo es gobernarlo", explicó.

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, abundó que otro tema que lo Gobiernos deben prever es cómo darán respuesta a problemas globales y en los que por sí mismos cada Estado tiene poco que hacer.

Entre ellos, detalló, el cambio climático, las pandemias, la migración, el narcotráfico y el lavado de dinero.

Dijo que se trata de temas en los que los Estados poco pueden hacer por sí mismos.