Selecciona tu región
Política

Afinan espectáculo por Consumación de la Independencia en Palacio Nacional y Zócalo

Luego de una ceremonia y desfile en el Zócalo capitalino, el presidente ofrecerá una verbena con tacos y tostadas para 200 personas en Palacio Nacional

Por Francisco Contreras

-

Desde temprana hora trabajadores han estado entrando y saliendo de Palacio Nacional para alistar todo para la verbena que ofrecerá el presidente Andrés Manuel López Obrador por la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, cuyo costo fue de 34 millones de pesos.

Y es que con el argumento de que hace casi dos semanas, durante la noche del 15 de septiembre, no se realizó el tradicional festejo, para hoy a las 20:00 horas el Gobierno federal tiene preparado un espectáculo en la plancha del Zócalo capitalino.

En ella, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará una representación histórica de lo que fue la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, marcando el fin de la Guerra de Independencia, seguido por un espectáculo de luces, rayos láser, pirotecnia y bailables folclóricos.

Espectáculo que estaba dividido en tres partes: protocolaria, representación histórica y la parte musical, mientras que, de acuerdo con el titular de la Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval, la representación constará de la escenificación de los pasajes:

  • Periodo prehispánico al virreinato
  • Grito de Independencia
  • Sentimientos de la Nación
  • Ideal de Vicente Guerrero “la patria es primero”
  • Plan de Iguala (24 de febrero de 1821)
  • Tratados de Córdoba (24 de agosto de 1821)
  • Entrada triunfal del Ejército Trigarante (27 de septiembre de 1821)
  • Firma del Acta de Independencia (28 de septiembre de 1821)

Tras lo cual al interior de Palacio Nacional López Obrador ofrecerá una verbena con tacos al pastor, guisos, tostadas y aguas frescas, a la que asistirán alrededor de 200 personas, entre miembros del gabinete, políticos y diplomáticos.

Se olvidan de la austeridad

Por otra parte, la celebración de hoy por la noche tendrá un costo de supuestamente 34 millones 997 mil 200 pesos, de acuerdo con la licitación que realizó la Sedena para el contrato de la empresa encargada de la conmemoración, cuya licitación ganó Dígito Multimedia S.A. de C.V. 

Y es que, según publicó El Universal el 22 de agosto, la licitación contrata al privado para el “diseño, producción audiovisual multiformato, edición musical, pirotecnia, ejecución y difusión pública, para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México”.

Leer más: Quién es la hija de Claudia Sheinbaum que recibió beca Conacyt de más de un millón de pesos

Asimismo, la empresa fue la encargada de organizar el desfile con elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, además de la representación histórica y el número musical en el que participará el cantautor hidalguense Jaime Flores.

Mario Delgado pide apoyar a AMLO en revocación de mandato en 2022
Síguenos en